lunes, 26 enero 2026
lunes, 26 enero 2026
.

“La Universidad Técnica del Norte no ha sufrido ningún recorte presupuestario”, sentenció Miguel Naranjo Toro, rector de la UTN, con el fin de aclarar la supuesta reducción del presupuesto de la institución para el 2026.

Al contrario, la principal autoridad universitaria informó que para el año venidero se tendrá un incremento de USD 3.8 millones en comparación con los presupuestos de los tres últimos periodos anuales.

Presupuesto UTN

El rector compartió que entre 2023 y 2025 el presupuesto designado a la Universidad Técnica del Norte fue de aproximadamente USD 35.5 millones. Y ahora, con la aprobación de la proforma 2026 por parte de la Asamblea Nacional, será de USD 38.8 millones.

Entonces, ¿por qué se dice que hubo una reducción? Naranjo Toro respondió también esta cuestión. Él explicó que hay un error conceptual porque, quienes alertan de la reducción, comparan el presupuesto inicial con el presupuesto codificado del año anterior.

utn

Explicación

Un presupuesto codificado, según el rector de la casona universitaria, incluye saldos no devengados del año previo. Estos montos no son nuevas asignaciones del Gobierno Nacional y por ley se suman al presupuesto en el transcurso del año; por tal motivo no aparecen en el presupuesto inicial.

Esta misma explicación la ofreció el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura, en una publicación en su cuenta de X. En ese sentido, la Cartera de Estado expresó que “para analizar la política de asignación del Gobierno nacional, debe compararse la Proforma 2025 contra la Proforma 2026”.


Finalmente, Miguel Naranjo Toro realizó un llamado a la ciudadanía a consultar fuentes oficiales para evitar la difusión de información malinterpretada.

.