El trompo un juego tradicional de Cotacachi en Finados

Compartir en:

“El juego del trompo es una tradición profundamente identitaria de la cultura cotacacheña”, así describe esta tradición el gestor cultura de la ciudad, Lenin Alvear, quien explica que el juego data desde mediados del siglo XIX, a la par de la cantonización de Cotacachi, en 1861. Alvear considera, que más que un deporte, “el trompo” es todo un ritual lúdico, puesto que tiene todos los elementos para serlo.

“En primer lugar, es la expresión del pueblo, de la gente cotacacheña, que se avoca a tomarse el espacio público de Cotacachi, sus parques, sus plazas, etc, mediante este ritual conocido como el desafío del trompo, que es, de alguna manera, una expresión de cómo los catacacheños celebramos finados, que es el tiempo de las almas de nuestros antepasados”, señaló Alvear.

Para entender mejor esta idea, Alvear explica que el ritual del juego del trompo inicia en octubre y culmina el 2 de noviembre “ está relacionado con la memoria y al pensamiento espiritual de Cotaccachi, incluso desde el mundo kichwa, que sabe que este es el tiempo de los espíritus, de las almas.

Ya no es el tiempo del San Juan, de los ayas, del hatunpunlla, de los espíritus que vienen en invierno, con la celebración del inicio de la siembra del maíz, en octubre inicia el tiempo de las almas”. Alvear indica que el desafío del trompo tiene como característica la comprensión profunda del territorio, puesto que antes existía una competencia entre los barrios del norte y el sur de la ciudad, como son El Sagrario y San Francisco.

La cuyumba, es la piedra donde se coloca la tierra y la bola del cabe, representan a la tierra y al mundo espiritual.
Luego viene el trompo, al cual se le lanza o “cabea” y así se recorre las calles de la ciudad, hasta llegar a la meta. El gestor cultural menciona que durante la época de difuntos, niños y grandes juegan el desafío del trompo luego del almuerzo y de visitar a los seres queridos en el cementerio. “El 2 de noviembre salen las familias, luego de comer los fritos de finados, que son dos panes, plátanos y huevos fritos, acompañada de la colada de churros.

En Cotacachi, este día, se realizará un campeonato interescolar del juego de trompo, en esta semana, Diario El NORTE, encontró a los alumnos de la U.E. Modesto Aurelio Peñaherrera, practicando este juego en las calles de la ciudad.

Carlos Buchelli, director de la institución, mencionó que la finalidad del evento es preservar este deporte clásico de Cotacachi “Queremos disipar a los estudiantes en el campo lúdico, puesto que tienen la oportunidad de participar en las calles de la ciudad, participamos desde hace más de 30 años”.