miércoles, 12 noviembre 2025
miércoles, 12 noviembre 2025
.

El turismo en Otavalo se redujo solo un 8 % en el feriado del 9 de octubre, según la Coordinación Zonal del Ministerio de Turismo, que compara los datos estadísticos de este último con los anteriores feriados.

 

Cifras oficiales

En el feriado de octubre, hubo apenas el 39,60% de ocupación hotelera promedio, manteniéndose debajo de cantones como Ibarra y Urcuquí; no obstante, en Urcuquí existen menos plazas ofertadas y número de habitaciones, que Otavalo.

Al cantón llegaron 817 turistas nacionales y 68 extranjeros, con un total de 885.

Sin embargo, estas cifras solo tratan los feriados, más, para el resto del tiempo, no hay datos oficiales que establezcan la afectación del sector turístico en Otavalo tras los cortes de energía.

“En general, es el sector productivo del país el afectado. Dentro de ese sector, el turismo nacional no escapa a esa realidad”, mencionaron en la Coordinación Zonal.

La Alcaldía de Otavalo, hace dos semanas, comenzó a levantar esta información, para conocer el impacto real de los apagones en la actividad turística del cantón, pero hasta el momento no existe un informe oficial por parte de la Dirección de Desarrollo Económico.

Afectación en la Plaza de Ponchos

La información de los cinco días de descanso de noviembre aún no está disponible, pero lo que sí se sabe es que en la Plaza de Ponchos esta fecha es crucial. Así lo mencionó Alicia Guzmán, que trabaja aquí hace 15 años, y afirmó que, para ellos estos son los mejores días de presencia de turistas y por ende, representan mejores ventas.

Históricamente, septiembre y octubre son los meses con más bajas en turistas, según los comerciantes de la Plaza de Ponchos. María Enríquez trabaja hace 32 años aquí, vendiendo artesanías, y manifestó que en estos meses ha notado mucha disminución de turistas, comparada con los años anteriores.

“Por lo general, septiembre y octubre son los meses más bajos del año, ya en la quincena de noviembre se va mejorando, pero la verdad, este año ha sido demasiado malo, han bajado las ventas y hay poco turismo”, expresó Enriquez.

La presencia de turistas internacionales ha disminuido, mientras que, los nacionales llegan mayormente; aun así, están expectantes a la llegada de los extranjeros.

Ocupación hotelera

Para este feriado, la realidad fue diferente para los hoteles de Otavalo, algunos experimentaron reservaciones mínimas y otros llenaron las habitaciones.

En el caso del hotel Indio Inn, hasta los días anteriores al inicio del feriado tuvieron un 10% de ocupación por personas que reservaron en meses previos. En The Traveler Hostel, por ejemplo, hubo una ocupación total, con reservas de turistas nacionales.

Otros hoteles, como Yamor Continental, en este mes tuvieron una reducción del 50% en el número de turistas, donde casi todas las semanas llegaban personas a quedarse. De igual manera, en Hotel Otavalo, la afluencia de personas ha disminuido, a pesar de que cuentan con una planta de energía.

.