Tras la renuncia del último gobernador Efraín Amaguaña, el presidente de la República, Daniel Noboa, mediante Decreto Ejecutivo Nro. 154, da por terminadas las funciones del abogado otavaleño como Gobernador de la provincia de Imbabura; y, designó a la señora Elsy Maite Landeta Sánchez como Gobernadora de la provincia de Imbabura.
Amaguaña llegó al cargo en septiembre de este año, sin embargo, cuatro días después renunció a la función, por razones de seguridad frente a las protestas sociales.
“Hoy recibí un encargo con mucha responsabilidad, pero debo manifestar que muy allá de todo encargo está la seguridad de mi familia”, expresó en un comunicado la decisión de su reemplazo llega en medio de anuncios de paralizaciones en toda la provincia, especialmente en los pueblos indígenas Kichwas de Otavalo y Cotacachi
Se trata del cuarto perfil a cargo de la Gobernación, en la provincia azul, durante el periodo de Daniel Noboa. El primero fue Juan Sebastián Echeverría Penagos, en 2024, posteriormente Israel Cabezas y finalmente Amaguaña. Además es la quinta mujer que ocupa ese cargo.
Antes de Elsy Landeta, cuatro mujeres han ejercido el cargo de gobernadoras, destacándose por su liderazgo en la representación del Ejecutivo en la región. Gabriela Rivadeneira Burbano ocupó el cargo entre 2011 y 2012 bajo la designación del presidente Rafael Correa. Posteriormente, Paolina Vercoutère Quinche gobernó de 2017 a 2018, seguida por Marisol Peñafiel Montesdeoca entre 2018 y 2019, ambas durante la presidencia de Lenín Moreno. Finalmente, María Gabriela Jaramillo Puente ejerció el cargo entre 2020 y 2021, también bajo el mandato de Moreno.