martes, 25 noviembre 2025
martes, 25 noviembre 2025
.

E l deportista ibarreño Emerson Alejandro Chalá Chalá volvió a brillar con luz propia a nivel internacional, pero esta vez lo hizo en la capital de Japón, ciudad que acoge los Juegos Sordolímpicos.

Emerson nuevamente demostró ser el mejor del mundo en la prueba de los 400 metros con vallas. Es el segundo oro consecutivo que consigue en este tipo de cita a nivel internacional.

Una exigente preparación

La preparación de Emerson Chalá para encarar los Juegos Sordolímpicos “Tokio 2025” fue más que exigente. Al final, el gran esfuerzo realizado rindió muy buenos frutos, ya que el deportista ibarreño, con raíces en el Valle del Chota, se subió a lo más alto del podio de ganadores para recibir una nueva medalla dorada.

En esta ocasión, Chalá completó la prueba en 51.96 segundos.
Al destacado atleta tricolor lo acompañaron en el podio el polaco Oskar Golebiowski (53.14 segundos) y el estadounidense Jarvis Anderson (54.22 segundos).

Hace tres años y medio, Emerson Chalá también se hizo de la presea dorada en unos Juegos Sordolímpicos, pero en esa oportunidad la cita se cumplió en Caxias Do Sul (Brasil). En esa ocasión, el deportista imbabureño paró el cronómetro en 52.35 segundos, marca que bajó corriendo en territorio japonés.

Una familia orgullosa

“Sin duda, esta medalla nos llena de mucho orgullo como familia. Emerson tuvo que realizar un gran esfuerzo, ya que tuvo que separarse de nosotros durante 4 meses para ir a entrenar en Cuenca”, mencionó Mariuxi Espinoza, esposa de Emerson.

También explicó que junto a sus hijos Ketzia y Breidy estuvieron atentos a la transmisión de la competencia y, al final, llenos de orgullo celebraron a la distancia el gran logro de Emerson Alejandro.

Mariuxi también aprovechó la oportunidad para hacer público el agradecimiento a Álvaro Villa Valenzuela.

“El ‘profe’ Álvaro abrió las puertas de su gimnasio para que Emerson Alejandro entrene sin ningún problema y sin ningún costo”, explicó Mariuxi Espinoza.

El próximo miércoles 26 de noviembre, Anderson Chalá Chalá, bicampeón de Juegos Sordolímpicos, arribará a territorio ecuatoriano. Su familia, desde ya prepara un gran recibimiento.

.