Cotacachi ya ‘saborea’ la Jora, no solo la bebida a base de maíz, sino también la celebración que tiene 67 años de vigencia en este cantón de Imbabura. La administración municipal presentó la agenda de actividades que van del 11 de septiembre al 11 de octubre, con eventos culturales, productivos y deportivos.
Actividades para celebrar
Diego Guzmán, jefe de Cultura y Patrimonio, indicó que el primer evento será el 11 de septiembre con el desfile de la ‘Alegría del Vivir Bien’, a partir de las 15:00, por las calles del casco urbano.
Ese mismo día, será el pregón ‘Cota Jora’ en el parque La Matriz con artistas invitados.
Para el 12 y 13 de septiembre, el ciclismo tomará vital importancia con la Vuelta Ciclista al Ecuador en su edición 42.
Cotacachi recibirá esta competencia que trae consigo visitantes y deportistas de alto nivel.
Otro evento que destaca en la agenda será el 18 de septiembre con el ‘Jora Moda 2026’, a las 15:00, en la Casa de las Culturas. Además, en el ámbito cultural, el día 25 del mismo mes habrá la obra de teatro ‘La Misma Sangre’, escrita y dirigida por Sebastián Cordero.
Asimismo, para dinamizar el sector comercial, en la ciudad se desarrollará la ‘593 Expo Cotacachi’, del 3 al 11 de octubre, en el estadio Rumiñahui. La agenda completa está disponible en la página oficial del Municipio.

La colaboración
Mayra Rosero, alcaldesa de Cotacachi, dijo que varios de estos eventos tienen el respaldo y auspicio de la empresa privada.
La autoridad comentó que otros actos, en especial los festivales musicales, se vieron complicados por el tema de la SERCOP, que frenó este tipo de procesos; aun así, se logró una agenda diversa.
