ES NOTICIA

sábado, 25 mayo 2024
sábado, 25 mayo 2024

Lo más leído

Con un sol canicular y un colorido pregón que se extendió por más de tres horas, inició las fiestas de la parroquia de Cristóbal Colón, perteneciente al cantón Montúfar al celebrar 93 años de vida política administrativa.

Grupos de danza, carros alegóricos, recreación de los tradicionales toros populares, degustación de postres típicos, fueron parte de la movilización cultural.

Alcalde

Raúl Lucero, Alcalde de Montúfar, saluda a la parroquia de Cristóbal Colón, tierra de historia, cultura, tradición, una de hombres y mujeres trabajadores.

Tierra de San Pedrito, patrono de la parroquia, se compromete a seguir trabajando de forma mancomunada con las autoridades de la parroquia a favor del bienestar de los cristobalenses y progreso de esta jurisdicción.

colon carchi 2

Docentes

Para Modesto Andino, docente de la Unidad Educativa Cristóbal Colón, la movilización cultural, cautivó a los espectadores por la variedad de las danzas, grupos de baile que recorrieron las principales calles de la cabecera parroquial.

Por su parte, Elibeth Cuasapaz, presidenta del GAD Parroquial de Cristóbal Colón, invitó a propios y extraños a participar de las actividades culturales, deportivas, artísticas programadas por el aniversario de la parroquia.

Agenda

El próximo 1 de mayo, a las 15:00, se realizará la misa campal en las canchas de usos múltiples en honor al Día del Trabajador, mientras que, a las 16:00 se desarrollarán los juegos tradicionales.

El viernes 3 de mayo, a las 15:00, en el Salón de actos del GAD Parroquial, será la exposición pictórica artesanal Infanto- Juvenil.

Mientras que, el 6 de mayo a las 09:00 se realizará el Desfile Cívico y a las 11:00 la sesión solemne de aniversario. Evento al que han sido invitados autoridades.

Datitos de la parroquia

Erigida como parroquia el 6 de Mayo, conocida como Caico que significa Cacique, los antiguos pobladores de lo que fue Caico, pertenecen a Tusa, aunque existen otras versiones, como que el nombre proviene de algún pastor de ovejas de Gaspar de Andagaña.

En la documentación disponible no consta Caico como centro poblado o Ayllu, en todo caso es probable que hubiera aborígenes de apellido Caico, de allí su nombre.