El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Espejo ha activado una serie de medidas urgentes para combatir el incendio forestal que afecta la Reserva Ecológica El Ángel.
Todas las instituciones de control, incluidos los cuerpos de bomberos del cantón, la Unidad de Gestión de Riesgos del GAD Municipal de Espejo, la Secretaría de Gestión de Riesgos, y representantes de la reserva, se han movilizado para controlar la emergencia.
El personal de bomberos, guardaparques y comuneros han realizado tareas de sofocación, aunque persisten dos focos activos que podrían reactivar el incendio.
Ante esta situación, se ha solicitado el apoyo del Ejército, sumando 60 personas para colaborar en las labores de campo. Estas se desplegarán en la línea de defensa en un sector crítico y realizarán monitoreos en la parte alta de la zona afectada para prevenir posibles reactivaciones.
El COE también resolvió establecer un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el sector El Salado, dentro de la guardianía de la Reserva Ecológica El Ángel (REEA).
Para ello, se solicitó el permiso correspondiente a la REEA. Además, se ha dispuesto que el Ministerio de Salud Pública movilice personal para atender al equipo que combate el fuego.
Asimismo, se han gestionado recursos logísticos adicionales. EMAPA-E proporcionará 150 botellas diarias de agua para el personal en terreno, según indicaron desde la Municipalidad.