Una vez terminadas las actividades de la celebración de Año Nuevo, desde las 03:00 de hoy, la Subdirección de Gestión Ambiental del Municipio de Otavalo activó el plan de intervención en limpieza, barrido manual y aseo del área urbana con el objetivo de asegurar que la ciudad y sus alrededores se mantengan en buenas condiciones, luego de la quema de monigotes.
El operativo activó a todo el personal de residuos, tanto de barrido como de recolección, junto a maquinaria de obras públicas para la limpieza de los restos de ceniza en varios puntos de la ciudad.
Debido a que las actividades iniciaron por la madrugada de este 1 de enero, hoy se suspenderán las rutas de recolección de basura. Solamente, habrá actividades de barrido en un horario de 13:00 a 18:00; sin embargo, se solicita el apoyo de la ciudadanía para el cuidado de los espacios públicos y evitar la acumulación de residuos y demás actividades que puedan causar inconvenientes.
Personal activado
Para el operativo de limpieza de los residuos que dejaron los festejos, se coordinó con el personal de Obras Públicas y el Cuerpo de Bomberos de Otavalo el uso de vehículos tanqueros, volquetas y cargadoras.
Se destinó un recolector para levantar apilamientos de los monigotes y un número de 70 personas, entre ayudantes de barrido y recolección, inspectores y conductores de los vehículos.
Para este año se busca visitar los barrios para socializar temas relacionados con la recolección de residuos.
Labor de cada 1 de enero
Cada 31 de diciembre, la tradición de quemar los “viejos” para despedir el año deja tras de sí una considerable cantidad de escombros y residuos en las calles, que el equipo de limpieza se encarga de recoger desde la madrugada con escobas y otras herramientas.
El GAD-O destaca el trabajo de este equipo para transformar la ciudad.