El temporal invernal se comienza a sentir en las parroquias rurales de Otavalo, especialmente en Pataquí, donde, desde la semana pasada, se han producido derrumbes que dificultan la movilidad de sus habitantes hacia el casco urbano del cantón y otros sectores.
Semanas de deslizamientos
El 2 de febrero, producto de las lluvias, la “única” vía de conexión entre Pataquí y Otavalo amaneció bloqueada por derrumbes en distintos tramos del camino. Según informó el GAD Parroquial, se evidenció presencia de rocas de gran tamaño, material lodoso y árboles que se encontraban en medio de la carretera, produciéndose una obstrucción completa.
Como resultado, los vehículos no pudieron transitar hasta el despeje de esta vía que es usada por el transporte que se dirige hacia Pataquí y Minas. Esto obligó a tomar vías alternas por la vecina parroquia San José de Minas.
No es el primer derrumbe que se suscita en la zona; la semana pasada ocurrieron otros dos, “incomunicando a la parroquia con Otavalo”. Aunque, con el apoyo de la maquinaria de la Prefectura de Imbabura, se logró limpiar el camino, la lluvia volvió a hacer de las suyas en esta pequeña parroquia.
Según Verónica Ruiz, presidenta del GAD Parroquial, últimamente, se encuentran con pequeños y medianos deslizamientos a diario, mientras que los de gran escala suceden cada semana.
Acciones de prevención
Para hacer frente a los derrumbes, el GAD realiza acciones permanentes enfocadas en la prevención, por medio de las mingas de limpieza con las que buscan mantener en buenas condiciones las vías.
Desde comienzos de este año, han desarrollado trabajos de mantenimiento vial en los sitios que presentan daños en la infraestructura, afectando la movilidad y el tránsito normal de vehículos.
Derrumbes en otras zonas
Pataquí no es el único lugar de Otavalo donde se han suscitado estos eventos. En el transcurso de la semana anterior, personal técnico y maquinaria de la Prefectura de Imbabura se movilizó también a las comunidades de Moraspungo y Urcusiqui, en San José de Quichinche, para ejecutar trabajos de limpieza de deslizamientos de tierra y rehabilitación vial.
Estas acciones tuvieron el objetivo de priorizar la conectividad y evitar el aislamiento de las poblaciones.