En todo Ecuador hay 10 053 recicladores, según censo

La vida le cambió a Luis Urdaneta desde hace desde hace 10 años. La situación en su país se agravó y le obligó a cambiar de profesión y sobre todo migrar. Era carpintero y desde hace 3 años está dedicado al reciclaje.

Plástico, cartón, papel, chatarra, cobre son algunos de los materiales que recoge en las calles del centro Portoviejo donde se encuentra radicado.

Ayer junto a su hermano José Alberto llegaron hasta la ciudad de Ibarra, para conocer los resultados del Censo Nacional de Recicladores que auspició el Ministerio de Inclusión Económica y Social.

A pesar del retrazo de más de 60 minutos por parte de Esteban Bernal, ministro del MIES, el evento se efectuó en la Universidad Técnica del Norte.

El registro a los recicladores de base con la esperanza de poder ser beneficiario de políticas públicas que mejoren su calidad de vida.

Aunque desde el MIES no entregaron datos sobre la realidad en Imbabura, los datos fueron a escala nacional, donde se registraron 10 053 personas que se identificaron como recicladores.

El MIES inició este registro en marzo pasado y espera terminarlo a finales de este mes. Abarca las 24 provincias y los 221 cantones del país.

El ente afirma que la información recolectada será el insumo para la construcción de propuestas de solución orientadas a la protección social y bienestar económico de recicladores, como afiliación a la seguridad social, el fortalecimiento de capacidades, empleabilidad en el marco de políticas que “dignifiquen su trabajo”, entre otros.

La información que se solicita son datos personales, dirección del domicilio, condiciones de trabajo y materiales recolectados y sus cantidades. Este censo es parte de las responsabilidades que asumió el Estado al aprobarse la Ley Orgánica de Economía Circular Inclusiva en 2021.

Para Juana Iza, presidenta de la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (Renarec), el censo es importante porque es la primera vez en el país que se realiza este tipo de registro. Según el dirigente, este permitirá conocer con mayor exactitud cuántos recicladores de base hay en el país.