La Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tulcán (EPMAPA-T), el fin de semana pasado, informó que el servicio de agua potable en la ciudad atravesó una situación crítica que activó todas las instancias emergentes para solucionar y garantizar un normal abastecimiento del líquido vital.
Un deslave ocurrido en el sector de La Ovejería provocó daños severos en dos líneas de conducción que se distribuyen a la población, lo que derivó en intermitencia y suspensión del servicio en varios sectores urbanos.
Altos consumos de agua
Una de las tuberías ya fue reparada por el personal técnico. Sin embargo, la segunda línea no ha podido ser intervenida debido a las condiciones climáticas adversas y a la complejidad del terreno.
Mientras tanto, la empresa confirmó hasta el domingo que los tanques de almacenamiento de agua se encontraban en alrededor de un 20% de su capacidad, un nivel insuficiente para garantizar un suministro normal. A esta emergencia se sumó el alto consumo registrado por parte de la ciudadanía.
Solución emergente
El evento natural provocó una emergencia que afectó gravemente la infraestructura de conducción, limitando el ingreso de caudal a la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Santa Rosa de Taques, cuya capacidad total es de 243 litros por segundo (l/s). Actualmente, se mantiene un ingreso de apenas 140 l/s, es decir, solo el 58% de capacidad operativa.
Con el fin de mitigar los efectos de esta reducción de caudal, se ejecuta una solución provisional que consiste en la instalación de un bypass en las fuentes de captación, lo cual permitirá incrementar el ingreso a 180 l/s, mejorando gradualmente las condiciones del servicio hasta brindar una solución definitiva al inconveniente presentado.
EPMAPA-T informa a la ciudadanía que, debido al limitado ingreso de agua, podrán presentarse intermitencias en el servicio en los próximos días, especialmente en horarios nocturnos. Nuestro equipo técnico se encuentra realizando ajustes de presión y distribución para minimizar los impactos en toda la ciudad.
El Ing. Northon Burbano, gerente de EPMAPA-T, aseguró que se mantendrán trabajos de reparación las 24 horas del día, los 7 días de la semana, hasta restablecer completamente la operatividad del sistema.