lunes, 19 mayo 2025
lunes, 19 mayo 2025
.

Desde la directiva del barrio San Juan Calle nacen varias iniciativas, una de ellas es recuperar las escalinatas que unen las calles Colón y 17 de Julio.

A pocos días de conmemorar los 101 años de la Batalla de Ibarra, los vecinos se preguntan el porqué del olvido de las autoridades en este sector, el cual es parte de la historia de la Ciudad Blanca.

El espacio se encuentra olvidado

El espacio está visiblemente deteriorado, la imagen del Libertador Simón Bolívar está prácticamente borrada, las gradas tienen fisuras y huecos, también existe maleza y las luminarias no funcionan.

Los moradores de los barrios aledaños no recuerdan cuándo fue la última intervención.

Juan Carlos Gómez es un joven universitario y a diario atraviesa el graderío para dirigirse a su centro de estudios, comentó que el espacio debe ser readecuado, puesto que puede convertirse en un sitio turístico o de visita. Mencionó que al mejorar el sitio la inseguridad se reduciría.

Propuesta

Patricio Estévez, presidente del barrio San Juan Calle, señaló que a pocos días de esta fecha cívica, las gradas, que son parte de la historia, se encuentren en el olvido.

El líder barrial, dijo que presentó una propuesta al Municipio para recuperar el espacio y que el mismo sea parte una ruta turística.

“Queremos embanderar el lugar y colocar un sitio de astas de banderas junto al lado de la antigua morgue. Son varios años de lucha por mantener el lugar, pero se hacen de oídos sordos”, mencionó Estévez.

El presidente barrial dijo que parte de su investigación, señala que LA ESCALINATA tiene una connotación histórica, pues fue el camino que tomó Bolívar previo a la batalla.

Posteriormente, las familias utilizaban el tramo para bajar hacia el río Tahuando.

Enfatizó que es importante rehabilitar el sitio, para que este se convierta en un punto de visita turística. En el área de seguridad, Estévez dijo que se colocaron ojos de águila en el sitio, puesto que el lugar se convirtió en un lugar de libadores.

Los postes de luz no funcionan, a pesar de que la directiva del barrio solicitó que se arreglen los daños.

El barrio pide a las autoridades municipales que conviertan al graderío en un punto cívico, que se arreglen las gradas, que se rehabilite el mural de Bolívar, que se limpie la maleza. En los próximos días la Alcaldía se reunirá con el consejo barrial para conocer una propuesta.

.