Lo que fue un sueño para Carlos (nombre protegido) se convirtió en una pesadilla, tras ser estafado por una persona que supuestamente era vendedor de autos. Carlos vio el anuncio de la venta de una automóvil, del año 2019, por un valor de USD 11 mil. Se comunicó con el vendedor, quien le indicó el procedimiento para adquirir el auto. “Sus palabras eran tan convincentes, que creí en todo lo que me decía. Estuve en este proceso de “supuesta” compra y venta por alrededor de 28 días, cuando hice el depósito del USD 8500 nunca más me respondió”, comentó la víctima. Este hecho ocurrió en la ciudad de Otavalo.
Engaños que terminan en robo
Los casos de estafa en redes sociales se han convertido en un problema para ciudadanía, quienes caen en los engaños de presuntos vendedores e incluso empresas. Según información de la Policía Nacional los casos de estafa más comunes en la provincia de Imbabura son la venta o compra de autos, motos y celulares.
Desde la Policía Judicial indicaron a EL NORTE que entre los casos denunciados se encuentran, también, falsos compradores, quienes citan a los vendedores y luego les roban, sobre todo en casos de comercialización de autos y motocicletas.
Casos y detenidos
De igual manera, las autoridades policiales señalaron que en lo que va del año, se registraron 537 denuncias por estafa, esto en toda la provincia de Imbabura. Hasta el momento, se han detenido por este delito a 17 personas.
Otro modus operandi es cuando venden cosas baratas por Internet, sobre todo en productos como zapatos, ropa, utensilios, etc. Las víctimas depositan a cuentas reales el dinero, pero nunca les llega el producto.
Algunas recomendaciones
Es importante mencionar que las ciber- estafas son el segundo delito más denunciado, estas son algunas recomendaciones para evitar ser víctimas de este tipo de delito: nunca hay que entregar información o dinero sin antes verificar la fuente, lo que implica una investigación en páginas oficiales.
Además, se puede revisar si la empresa en mención no tiene procesos judiciales o investigaciones en las plataformas del consejo de judicatura o en fiscalía.
Por lo general, una empresa fraudulenta puede investigar a su víctima para saber si está con alguna deuda o cuenta con una hipoteca. De esa forma, le dirá que podrá ofrecerle un préstamo a cambio de que le pagues por adelantado y así beneficiarte de su servicio. La mayoría de los sitios web falsos se hacen pasar por una tienda virtual para engañar a los compradores digitales.