martes, 3 febrero 2026
martes, 3 febrero 2026
.

El ‘poder’ de las letras se hace presente en las instalaciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo Imbabura (CCE-I). Los jóvenes son quienes hacen posible este acontecimiento a través del VIII Concurso Provincial del Libro Leído ‘Luis Andrade Galindo’.

Concurso

En esta edición participan 15 unidades educativas de toda la provincia de Imbabura. Según Ruby Estévez, directora de la CCE-I, cada estudiante tuvo que analizar y exponer un texto de la literatura universal.

“Se hizo el sorteo correspondiente de los libros. Tuvieron un mes para prepararse. Todo fue totalmente transparente. Los libros son nuestros mejores amigos, es el compañero leal que nunca traiciona, con que podemos hablar y disfrutar”, dijo Estévez.

Primera jornada

El concurso, en esta ocasión, se dividió en dos jornadas. Ayer, 6 de diciembre, fue la oportunidad de los estudiantes de básica superior. Cada participante tuvo cinco minutos, donde se expuso la biografía del autor y análisis de la obra.

Justamente, Estefanía Chancoso, del Colegio Universitario UTN, se presentó con la ‘Isla del tesoro’, del autor británico Robert Louis Stevenson. “Me preparé con mi docente para lograr una buena presentación. De este libro aprendí que la confianza es selecta y debemos darle a quien se la merece”.

En cambio, para hoy, 7 de noviembre, es el turno para los estudiantes del nivel de bachillerato. Ellos también estarán sobre el entablado del Teatro Imbabura y expondrán un texto literario como dicta el concurso.

Importante

Rocío Sánchez, docente de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre, destacó que este tipo de concurso, a más de motivar a los estudiantes a lectura, aporta al crecimiento personal de los jóvenes, quienes desarrollarán habilidades comunicacionales.
“Desde las aulas se impulsa a la lectura. Como se conoce, leer trae muchos beneficios, como potenciar de la concentración y la memoria. Incluso, puede ser una fuente de disfrute y entretenimiento”, agregó.

 

.