lunes, 10 noviembre 2025
lunes, 10 noviembre 2025
.

En Ecuador, solo el 9,2% de los hogares participa en actividades en “beneficio del ambiente”, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) 2024. En ese sentido, la Escuela de Capacitación del Sindicato de Choferes Profesionales de Imbabura llevó adelante una campaña de reciclaje que involucró alrededor de 500 estudiantes, logrando recolectar aproximadamente 200 kilogramos de botellas plásticas y 400 kilogramos de cartón.

Detalles

El año pasado, a nivel nacional, seis de cada diez hogares clasificaron los residuos sólidos entre orgánicos, papel, plástico o metal, según el INEC. Por ello, “nosotros, a través de iniciativas ambientales, buscamos sensibilizar a los estudiantes para aportar con un granito de arena al ecosistema, adoptando buenas prácticas”, explicó el docente Ramiro García durante el inicio de la campaña.

Formación académica

Dentro de la malla curricular de la Escuela de Capacitación del Sindicato de Choferes Profesionales de Imbabura, la iniciativa formó parte de la asignatura de Educación Ambiental que tiene 20 horas de cátedra.

En la campaña participaron los estudiantes de las secciones diurna, vespertina y de fin de semana que entregaron botellas plásticas, cartón, papel y chatarra.

Los residuos fueron pesados dentro de la institución con el apoyo de la Recicladora JC, ubicada en San Antonio de Ibarra.

Llamado a la acción

Fernanda Cornejo, representante de la bodega NovaRed y de la Recicladora JC, destacó la importancia de estas iniciativas: “Demos valor al reciclaje y, con el tiempo, podremos recolectar más cantidad. Así lograremos tener una ciudad más limpia. Hay que ser más sensatos en no contaminar el ambiente más de lo que ya está actualmente.”, recalcó.

Por su parte, Edwin Vázquez, secretario general de la Escuela de Capacitación del Sindicato de Choferes Profesionales de Imbabura, manifestó que el “cambio positivo se refuerza en las aulas, tal como lo hacemos en este momento”.

Otras iniciativas

Además de esta campaña, en Ibarra se mantienen otras iniciativas lideradas por la Dirección de Ambiente del Municipio, por ejemplo, la implementación de contenedores específicos para la recolección y separación de residuos orgánicos e inorgánicos, fomentando la cultura del reciclaje entre los ciudadanos.

 

.