ES NOTICIA

viernes, 17 mayo 2024
viernes, 17 mayo 2024

Estudiantes vivieron una experiencia inolvidable

Estudiantes

Víctor Grijalva, estudiante de la U.E. San Vicente Ferrer, vivió una experiencia inolvidable en los pasillos históricos del Ex Teodoro Gómez de la Torre. Junto a su grupo de compañeros, tuvo la oportunidad de recorrer esta emblemática infraestructura, que se encuentra en proceso de rehabilitación.

Esta misma sensación la experimentaron otros 60 estudiantes de la ciudad de Ibarra, que participaron en el recorrido guiado de iconos patrimoniales. Esta actividad fue organizada por la Dirección de Educación, Cultura y Patrimonio del GAD Ibarra como antesala a la celebración de los 152 años de El Retorno.

Recorrido

Los estudiantes, emocionados y curiosos, iniciaron su aventura por la Casa de la Ibarreñidad. Con ojos ávidos de conocimiento, exploraron cada rincón de esta majestuosa edificación, desde el imponente salón principal hasta los valiosos bienes muebles que pertenecieron a los antiguos propietarios.

Como si se tratara de un juego para descubrir un tesoro oculto, se trasladaron a las instalaciones del Centro Cultural El Cuartel. Con paso decidido ascendieron a la planta alta del edificio, para continuar el descubrimiento y sumergirse en las maravillas que ofrece la zona museo.

apartado

La verdadera sorpresa de la jornada llegó con la visita al Ex Teodoro Gómez de la Torre. Al llegar a la entrada principal, no contuvieron su felicidad. Sus pasos resonaron en los pasillos, y las expresiones de asombro fueron constantes.  

Esta iniciativa educativa y cultural permitió a los estudiantes conectar con su historia y valorar la riqueza patrimonial que posee la ciudad. “Todo fue muy bonito. Descubrí datos nuevos de Ibarra. Me gustó cuando nos presentaron las obras de Rafael Troya, también las explicaciones sobre la arquitectura antigua y los personajes reconocidos”, dijo Nagore Pantoja, estudiante de la U.E. San Vicente Ferrer.

Propuesta

Isabel Rohn, directora de Educación, Cultura y Patrimonio del GAD Ibarra, explicó que esta propuesta es una actividad piloto, que contó con el apoyo y participación de la U.E. San Pedro Pascual, U.E. La Victoria y U.E. San Vicente Ferrer. 

“Nuestro objetivo es que las nuevas generaciones, especialmente los estudiantes, aprecien la historia que alberga el centro histórico. Se tiene previsto invitar a otras instituciones, como universitarios y profesionales de arquitectura o ingeniería”.

La funcionaria también comentó que la rehabilitación del Ex Teodoro Gómez de la Torre es uno de los grandes proyectos que desarrolla la administración municipal. “En un par de meses la ciudadanía tendrá la oportunidad de redescubrir estas instalaciones”.

Centro Histórico

De acuerdo con el Ministerio de Cultura y Patrimonio, la ciudad de Ibarra tiene el cuarto casco histórico más extenso del país. Por ejemplo, alrededor del Parque Pedro Moncayo está la Casa de la Ibarreñidad. Al frente está la Casa de Gobierno. De igual manera, el conjunto diocesano con la tradicional Catedral y Capilla Episcopal. A esto se suma las  casas antiguas, ventas de nogadas, heladerías, cafeterías, restaurantes y tiendas.