ES NOTICIA

viernes, 10 mayo 2024
viernes, 10 mayo 2024

Exigen la reconstrucción de un muro

muro-escuela

Un grupo de padres y madres de familia de la Unidad educativa 17 de Julio, bloque 2, en el sector de Azaya, piden la intervención urgente de las autoridades de la Coordinación del Ministerio de Educación. El llamado surge por el deterioro de un muro, que rodea la institución, y el cual está propenso a desmoronarse.

Detalles
El muro afectado colinda con una área verde, donde los estudiantes, en su mayoría de educación inicial, juegan en las horas de recreo. Antes esta situación, Marjorie Fuentes, madre de familia, expresó su preocupación por el riesgo que representa esta edificación.

“Nuestro principal pedido es la reconstrucción del muro porque está a punto de caerse, y se ha empeorado con el temporal lluvioso. Es preocupante porque en esa zona están los niños y niñas de inicial, que son pequeños. Y si no se le da la debida importancia puede ocurrir un accidente”, comentó Fuentes.

También, las madres y padres de familia solicitaron la cooperación de la Municipalidad, Coordinación del Ministerio de Educación y hasta de las mismas autoridades del plantel, quienes no ofrecieron una respuesta concreta ante el pedido. En ese sentido, hicieron un llamado a la Defensoría del Pueblo para que constate la situación del muro, el cual atentaría y vulneraría los derechos de los estudiantes porque no ofrecería las condiciones adecuadas que precautelen su seguridad.

Luis Cueva, delegado provincial de la Defensoría del Pueblo, acudió hasta el plantel. El funcionario recorrió los espacios y resolvió que el muro debe ser intervenido por seguridad de los estudiantes.

“Cuando se realice la denuncia, y tengamos los documentos pertinentes, pediremos una reunión urgente con la Dirección Zonal del Ministerio de Educación para que respondan y den una solución inmediata”, añadió Cueva.

Otra Situación
Por otro lado, los padres y madres de familia exigen una explicación sobre un proceso de contratación pública que terminó sin efecto.

En los documentos se detalla que el monto designado se aplicaría en el mantenimiento de la infraestructura, pero la contratación quedó desierta porque “al momento de seleccionar a los proveedores evaluados sale el mensaje que están deshabilitados”.

Sin embargo, en la plataforma de SERCOP, dichos proveedores están habilitados y esto colocó en tela en duda la contratación.

Sobre el Proceso
Kleber Bonilla, rector de la U. E. 17 de Julio, expresó que en “el mes de diciembre el proceso se cayó porque faltó, no sé, si un documento o dato técnico. En este sentido, tuvimos una reunión con la directora distrital del Ministerio de Educación, y se comprometió que a partir del mes de febrero iniciar con el proceso”.