Las revelaciones realizadas por Daniel Noboa, presidente de Ecuador, al periodista Jon Lee Anderson y luego publicadas en la revista The New Yorker, expresan diferentes criterios de los mandatarios sobre los presidentes: Nayib Bukele, Gabriel Boric y Javier Milei.
“No sé por qué piensa que es tan genial. No ha logrado nada desde que asumió la presidencia. Parece muy engreído, lo cual es muy argentino, en realidad”, enfatizó Noboa sobre Milei, según el reportaje de Jon Lee Anderson.
Mientras que, sobre Nayib Bukele, Noboa arrugó la nariz y dijo: “El tipo es arrogante y sólo busca controlar el poder para sí mismo y hacer rica a su familia”. Además, reveló que, cuando el periodista dijo que Bukele se había referido a sí mismo como ‘el dictador más genial del mundo’. Noboa sonrió y dijo: “Sí, en un país del tamaño de Guayas”.
Mientras que al presidente de Colombia, Gustavo Petro, Noboa lo calificó como un “snob de izquierda” y agregó que “es inteligente, pero no logra hacer nada”.
Defensa
Sin embargo, la presidencia expuso que lo que ha dicho Daniel Noboa está sacado de contexto. “Cualquier cosa que haya dicho el presidente Daniel Noboa, especialmente sobre los presidentes (Nayib Bukele, Javier Milei, Gustavo Petrom, Gabriel Boric, ‘Lula’ y Andrés Manuel López Obrador) está descontextualizado”, dijo Irene Vélez, titular de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador (Segcom).