ES NOTICIA

martes, 16 julio 2024
martes, 16 julio 2024

Falleció Marco Almeida, alcalde de Ibarra en los años ochenta

El exalcalde de Ibarra, Marco Almeida, falleció la madrugada este lunes 8 de julio de 2024, a los 80 años de edad. Arquitecto de profesión se encontraba muy delicado de salud, como él mismo lo informó meses atrás en redes sociales.

“Luego de una dolorosa y larga enfermedad a partir de la aparición del Covid 19, que me activó un proceso cardiaco que generó un infarto del miocardio y la operación de 2 arterias el 21 de agosto del 2023”.
 
El mes de octubre del 2023, tuvo que enfrentar una trombosis en su extremidad derecha, lo cual derivó en la sucesiva amputación de toda la extremidad.
 
“Hoy me siento bien, en proceso de recuperación para mejorar mi condición orgánica y poder seguir realizando mis más altos propósitos de acuerdo con los objetivos de mi familia y los comunitarios intereses de mi querida ciudad de Ibarra”, escribió el exburgomaestre.
 
Se desempeñó como alcalde de la Ciudad Blanca entre 2984 y 1988. Según el Libro de los Alcaldes de Ibarra. 
 
En 1.978 se presentó como candidato a alcalde por la Izquierda Democrática, perdió las elecciones y asumió la alcaldía el doctor Luis Andrade. Su pérdida electoral no le desanimó, se presentó como candidato a concejal y ganó las elecciones en primer lugar, siendo nominado vicepresidente del concejo.
 
Un grave accidente le obligó a retirarse de la alcaldía a Luis Andrade y de pronto Marco Almeida se encontró al mando de la administración municipal.
 
En el período siguiente se presentó como candidato a la alcaldía por la Izquierda Democrática y ganó.
 
Sus opositores fueron el ingeniero José Luis Nieto y los señores Jorge Endara Moncayo y Renato Portilla.
 
Su campaña política se basó en una proyección hacia las barriadas populares y al mundo indígena, así como también sus valientes denuncias en contra de la corrupción.
 

Triunfó en las elecciones para alcalde el 29 de enero de 1.984. Su período fue desde el 7 de abril de 1.984 hasta el primero de abril de 1.988.

En el país gobernaba el presidente León Febres Cordero Rivadeneira, por lo que la situación de confrontación fue inevitable, franca y frontal.

Esta situación de debilidad política frente al Gobierno se equilibró al ser nombrado representante de las municipalidades ante el Consejo Nacional de Desarrollo,
entidad encargada de aprobar las planificaciones y los presupuestos; en realidad, era un organismo de control sobre las municipalidades.

Presidió este organismo el vicepresidente doctor Blasco Peñaherrera, quien valoró en extremo los conocimientos y ejecutorias del alcalde, afirmo que Marco Almeida es “uno de los mejores alcaldes del país”.

En 1.987, la administración municipal fue reorganizada y preparada para lo inesperado; el 5 de marzo de ese año, a las 20:54, un terremoto sacudió a país y afectó a la zona norte, principalmente a la ciudad de Ibarra.
 
Parte del edificio municipal se destruyó, iglesias, edificios públicos y casas particulares fueron afectados. Se inició con la reconstrucción del edificio municipal, fue necesaria expropiación de las casas aledañas y así se concluyó la restauración del antiguo y la construcción del nuevo palacio municipal.

El edificio de la Empresa Municipal de Agua Potable, ubicado anteriormente junto al cuartel, fue reubicado en la dirección actual, dotado de toda la infraestructura en tiempo récord.

Hasta que el nuevo palacio se construya, toda la administración municipal se alojó en el edificio nuevo de EMAPA, durante un año.

Posterior a su período como alcalde, se aleja por un tiempo de la política. Hasta el año 2.005, tiempo en el que se presenta como postulante a la alcaldía y pierde frente al candidato Pablo Jurado, quien casualmente fue su relacionador público.

Marco Almeida fue gobernador de la provincia de Imbabura en el año 1.989, por dos años en el gobierno del doctor Rodrigo Borja Cevallos,  también fue Presidente de empresa de cementos “Selva Alegre”; presidente de la Fundación Pedro Moncayo.
 
Fue tres veces candidato a la alcaldía en 1978; en 1984 ganó las elecciones , representó a la Izquierda Democrática en dos ocasiones y la tercera en 2004 por el PRIAN, partido de Álvaro Noboa.