Con vestimenta quirúrgica, mascarilla, gorro, chaqueta azul y otra blanca encima, un sujeto se hizo pasar por médico de un hospital de Tulcán.
La idea era engañar a un cambista y apropiarse de 5.000 dólares. El hecho ocurrió en plena zona de emergencias de la casa de salud.
Versión afectada
El presunto delincuente, según la víctima, acudió hasta el parque Isidro Ayora, lugar donde trabajan los cambistas. Ahí se acercó para solicitarle una cotización y le dijo que tenía pesos colombianos que necesitaba cambiar por dólares, pero según sus palabras, los tenía guardados “en su oficina” dentro del hospital. Luego de un breve diálogo, ambos intercambiaron números telefónicos y acordaron encontrarse minutos después dentro de la casa de salud.
En entrevista con medios locales, el cambista afectado relató los momentos de confusión y posterior indignación que vivió. “Él me llama, me dice que ya tiene el dinero y que baje al hospital. Le pidió al guardia de seguridad que me deje entrar. Luego él sale, da la orden al guardia y yo ingreso”, detalló.
Dentro del área de espera, el supuesto doctor le pidió los 5.000 dólares en efectivo, asegurando que regresaría con los pesos. Pero nunca lo hizo.
“Me dijo que espere un momentito mientras iba por el dinero. pasaron 10, 15, 20 minutos, nada”, explicó el afectado.
Tras dar aviso al personal del hospital, el cambista fue autorizado a revisar las cámaras de seguridad.
En las imágenes se observa al sospechoso caminando por los pasillos, cambiándose la indumentaria médica, saliendo por el ingreso principal y luego desapareciendo en una esquina, fuera del alcance de las cámaras exteriores. “Se lo ve cómo se quita la ropa de médico y se va caminando como si nada”, recalcó la víctima, aún afectado por el engaño.
Piden investigación
Para Homero Revelo, presidente de la Asociación de Cambistas “Doctor Isidro Ayora”, este caso no solo es grave por la cantidad de dinero robada, sino por el lugar en que ocurrió.
“Lo que más nos preocupa es que fue dentro del hospital, en la sala de emergencias. Este señor incluso da la orden al guardia para hacerle entrar.
No se puede decir que el hospital no tiene nada que ver. Tiene que esclarecerse cómo entró y salió tan fácilmente”, manifestó. El coronel Ricardo Manitio, comandante de Policía del Carchi, confirmó que se trata de un caso de estafa. “Este tipo de personas se valen del engaño y de la mentira”, dijo.
Hemos recibido la denuncia, se ha levantado información y el caso pasa a investigaciones. Vamos a identificarlo por cámaras, vamos a perfilarlo y ubicarlo”, aseguró.