ES NOTICIA

viernes, 17 mayo 2024
viernes, 17 mayo 2024

Feministas en Cayambe con nuevos desafíos

La Prefectura de Pichincha graduó a la primera promoción de la Escuela Popular Feminista. La prefecta Paola Pabón, destacó la importancia de trabajar en políticas públicas de género, pensadas en la igualdad y los derechos.

La autoridad subrayó que las mujeres son parte de una larga historia de opresión, por ello sostuvo que la educación es un instrumento indispensable para alcanzar los objetivos de igualdad, desarrollo y también de paz.

“En la larga historia de la humanidad el feminismo es un movimiento reciente, no así la desigualdad estructural entre hombres y mujeres, presentes en todas las movilizaciones, culturas y tiempos”, agregó.

“Entender la construcción social de género e identificar como los mandatos de género intensifican desigualdades”,, explicó María Usiña, una de las liderezas, oriunda de la parroquia Juan Montalvo de Cayambe, quien es parte de este nuevo grupo de activistas.

Pabón mencionó que cuando se pensó en la apertura de la Escuela Popular Feminista, se lo hizo con el objetivo de crear conciencia y contribuir en la transformación de las relaciones sociales, logrando la igualdad entre personas.

“Queremos contribuir a prevenir y eliminar cualquier forma de discriminación o violencia contra las mujeres”, remarcó.

Durante los años de la revolución liberal en Ecuador, el primer hito feminista que se dio dentro de la vida republicana, fue el inicio del sufragio femenino en Ecuador, con la intervención de Matilde Hidalgo de Prócel, lojana, quien acudió a votar por primera vez el 10 de mayo de 1924.