ES NOTICIA

viernes, 12 julio 2024
viernes, 12 julio 2024

Feria promociona plazas laborales en Ibarra

El Centro Cultural El Cuartel será el punto de encuentro para la primera edición de la feria ‘Empléate Imbabura’, que tiene como objetivo promocionar ofertas laborales locales. Además, se compartirán estrategias para mejorar un currículum vitae (CV) y técnicas para una entrevista.

El evento de escala provincial, que se realiza este viernes 7 de junio a partir de las 10:00, lo organizan diversas entidades, como ACNUR, Fundación de las Américas, HIAS, Ministerio de Trabajo, Alcaldía de Ibarra, entre otras.

Expectativas

Mónica Abián, representante de FUDELA, explicó que en la feria participarán alrededor de 20 empresas. “Buscamos que se acerquen a la población y que visibilicen su trabajo. De igual manera, los asistentes tendrán la oportunidad de presentar sus carpetas y conocer los procesos para futuras vacantes”

Simultáneamente, se cumplirá una jornada de ponencias sobre cómo potenciar una hoja de vida, experiencias laborales y marketing digital con énfasis en nuevas tecnologías. “Esta iniciativa contribuye al fortalecimiento del tejido empresarial y al empoderamiento de la comunidad laboral”.

Por su parte, Ramiro Aguilar, presidente de la Cámara de Comercio y Productividad de Ibarra, comentó que el encuentro es un camino para conectar empresas y buscadores de empleo, tanto la para la población joven y migrante de la provincia.

Enfoque

‘Empléate Imbabura’ también tendrá de enfoque la inclusión de migrantes, dijo Liliana Lozano, jefa de oficina de ACNUR Ibarra. “Esto surge de un proceso con la mesa de empleabilidad del Grupo de Trabajo de refugiados y Migrantes (GTRM), donde se ha fortalecido relaciones con el sector privado y ejercido un levantamiento de información sobre las necesidades comerciales”.

En ese sentido, Israel Monsalve, representante de la Alianza Migrante, destacó que la para hacer realidad esta feria se contó con el apoyo de la cooperación internacional. “Pare nadie es un secreto que los migrantes son una variable económica, y que debe plantearse políticas adecuadas para su incorporación en el sector productivo y comercial”.

Cifras

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de 2023, Imbabura registra el 5,6% de desempleo. De igual manera, en la provincia solo el 31% de su población tiene un empleo adecuado. El subempleo se encuentra en el 18%. Mientras que el 54% se encuentra en la informalidad.