domingo, 12 octubre 2025
domingo, 12 octubre 2025
.

Alejandro Tobar Luna, Patrickson Delgado Villa, Cristopher Benalcázar Samaniego y Santiago Minda Ruales son cuatro de los jugadores imbabureños que de niños soñaron con, algún día, llegar a jugar fútbol a nivel profesional. Ellostrabajaron, persistieron y lograron cristalizar ese sueño. En esta entrega te contamos parte de su historia.

Minda y Benalcázar están en equipos de la Serie B

En su niñez se los vio siendo protagonistas en torneos de fútbol infanto-juvenil o representando a sus respectivas instituciones educativas en los festivales estudiantiles de fútbol y de fútbol sala. Más de uno también jugó en torneos a nivel barrial.

Demostraron que tenían talento para jugar al “Rey de los Deportes” y se concentraron en trabajar mucho para alcanzar su objetivo. En la actualidad, a tres de ellos se los observa defendiendo las camisetas de equipos del balompié nacional, mientras que uno lo hace con la “piel” de un equipo del exterior.

Por ejemplo, Santiago Minda y Cristopher Benalcázar son parte de los registros de Leones Fútbol Club y San Antonio Fútbol Club, respectivamente. Estos dos clubes son parte de la Liga Profesional Ecuatoriana de Fútbol Serie B 2025.

Santiago, en su niñez, con la “armadura” de la Escuela Presidente Velasco Ibarra (Modelo), mostró el talento y la pasión por el fútbol.

En cambio, a Cristopher se lo vio destacando con la “piel” de la Unidad Educativa Jacinto Collahuazo (Otavalo).

Una de las figuras del Deportivo Cuenca

A Alejandro Tobar, que hoy es uno de los hombres importantes en el Deportivo Cuenca, equipo de la máxima categoría del balompié ecuatoriano, en su infancia, además de ser parte de escuelas de fútbol, también se puso los colores de la provincia de Imbabura en Juegos Deportivos Nacionales.

Al exjugador del Imbabura Sporting Club, Independiente del Valle, Aucas y Atlético Huila, su talento también lo llevó a ser parte de las juveniles de La Tricolor.

Se ganó su espacio en el F.C. Dallas

Patrickson Delgado, quien era uno de esos pequeños que se paseaban en cuanto torneo infantil disputaban, en la actualidad es uno de los hombres clave en el Fútbol Club Dallas, elenco de la Major League Soccer (Estados Unidos). También tuvo un paso por Países Bajos.

.