Futuro del Centro de Salud Otavalo se torna incierto

La solicitud de reintegración de las instalaciones de la Casa de la Juventud emitida por el Municipio de Otavalo al Distrito de Salud 10D02, ente que mantiene operativo el Centro de Salud Otavalo en dicha edificación, provocó el levantamiento de varios dirigentes barriales y comunitarios, quienes acudieron al sitio para levantar su voz de protesta, pues consideran que la Municipalidad con esta medida estaría atentando contra el derecho a la salud de la ciudadanía en general, especialmente de grupos vulnerables.

En este contexto, Javier Tatés, director distrital de salud 10D02, informó que están pidiendo una prórroga al GAD-O para poder buscar un lugar apto, a fin de que el Centro de Salud continúe brindando atención médica a la colectividad.

“Hemos solicitado una audiencia con el Alcalde, pero no hemos tenido respuesta”, expresó.

Versión Municipal
A las afueras de la Casa de la Juventud, mientras se desarrollaba la manifestación pacífica, también llegaron funcionarios municipales, liderados por Marlon Gómez, director de gestión social, dependencia que justamente es la requirente de la infraestructura en cuestión, pues se asegura que los grupos prioritarios que maneja la institución, como son niños y jóvenes, necesitan el espacio, ya que al momento estarían participando de los talleres que se les proporciona cotidianamente en exteriores, exponiéndose a las inclemencias del tiempo.

“Respondiendo a la preocupación que generó la pandemia del Covid 19 habíamos prestado provisionalmente la Casa de la Juventud al Distrito de Salud, desde marzo hasta diciembre de 2020, pero prácticamente ya ha pasado mucho tiempo en el cual el Ministerio de Salud no realiza la gestión pertinente ante el Gobierno Nacional para que se garantice una salud de calidad, porque eso es una competencia estatal y Otavalo merece un Centro de Salud digno”, expresó Gómez, dejando en claro que la responsabilidad de garantizar un inmueble para el área de salud es del Estado, mas no del ayuntamiento.

Por otra parte, sugirió que la concentración de ciudadanos para la protesta ha sido manejada por personajes políticos que querrían generar polémica.

Según el director de gestión social, el Municipio tendría la predisposición de entregar materiales, poner a disposición el equipo de obras públicas y hasta de entregar un espacio municipal para que se construya un Centro de Salud por parte del Estado.

Al consultarle sobre esta posibilidad al director distrital de salud, Javier Tatés, explicó que el tema de construcción de un Centro de Salud es un proceso que demanda de tiempo, pues se deben cumplir con diferentes parámetros. Sin embargo habría la posibilidad de repotenciar alguna edificación en caso de que el Cabildo Municipal la done.

“La semana anterior tuve una reunión en el nivel nacional con la Dirección nacional de Fortalecimiento, en donde se nos mencionaba que si nosotros conseguimos un espacio que sea donado hacia el MSP, podemos intervenir en ese espacio, pero que tenga ya establecida una construcción aunque sea antigua para poderla repotenciar. Pero yo no puedo decir este espacio voy a coger. Por ello necesitamos una reunión con el Alcalde, pero no hemos tenido acogida”, finalizó.