El primer mandatario, en medio de su gira oficial por los Estados Unidos y luego de la negativa a sus cuatro propuestas de Referéndum y Consulta Popular, el presidente decidió reorganizar su gabinete, con miras a lo que se vendrá lo que queda del 2025 y el 2026.
Los cambios
En total, seis ministros y un secretario fueron movidos entre funciones y otros pusieron su cargo a disposición como la vocera de Carondelet, Carolina Jaramillo. La Presidencia emitió un comunicado, en su red social X anunciando dichos cambios.
En el Ministerio de Gobierno, se aceptó la renuncia de Zaida Rovira y fue designado Álvaro Rosero como nuevo ministro. Rovira, por su parte, asumirá el Ministerio de Desarrollo Humano en reemplazo de Harold Burbano, quien a su vez pasará a ocupar el Ministerio del Trabajo tras la salida de Ivonne Núñez.
En Salud Pública, la vicepresidenta María José Pinto asumirá de forma encargada la cartera luego de la renuncia de Jimmy Martin Dávila.
Otros cambios incluyen la salida de Danilo Palacios del Ministerio de Agricultura y Ganadería, donde será reemplazado por Juan Carlos Vega; la designación de Gilda Alcívar como nueva ministra de Educación, Deporte y Cultura en lugar de Alegría Crespo; y el relevo en la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, donde Carolina Lozano sustituirá a Jorge Carrillo.
Con estos movimientos, según el Ejecutivo se busca imprimir mayor dinamismo a la gestión en áreas clave de la administración pública. Tambien se agradeció la gestión de la vocera Jaramillo, sin anunciar un reemplazo.