La incertidumbre sobre la posible corte del presupuesto a la educación superior ha escalado a dudas y quejas. Ante este panorama, que incide directamente en los estudiantes, el Gobierno de Daniel Noboa aclaró que la polémica nace de “politizar un elemento técnico”.
Desde el Gobierno
El Ejecutivo enfatizó que, a diferencia del presupuesto asignado en 2025, para la proforma del siguiente año se establecerá un aumento de 4,19%, que corresponde a 58,7 millones de dólares más.
Desde “el segundo poder”
Desde la Asamblea Nacional también se esclareció el malentendido. Por ejemplo, Nathaly Farinango, presidenta de la Comisión de Régimen Económico del Legislativo, dijo que existió una reorganización respecto a los estándares que exige el Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo). Por ejemplo: ejecución presupuestaria, calidad en la educación, tasas de titulación
Desde la universidad
La polémica también llegó a “oídos” de los estudiantes de la Universidad Técnica del Norte, de la provincia de Imbabura. Para esclarecer esta duda, fue necesaria la intervención del rector de la institución de educación superior, Miguel Naranjo Toro, quien dijo que entre 2023 y 2025 el presupuesto designado a la Universidad Técnica del Norte fue de aproximadamente USD 35.5 millones. Y ahora, con la aprobación de la proforma 2026 por parte de la Asamblea Nacional, será de USD 38.8 millones.
Sobre las nacientes dudas, Naranjo dijo que se debe a un error conceptual porque, quienes alertan de la reducción, comparan el presupuesto inicial con el presupuesto codificado del año anterior.
También en Diario EL NORTE
#Deportes | Mayton Perea, quien considera a Michael Morales como su referente y su amigo, defendió el cinturón de la EMMA, y ya tiene proyectados nuevos torneos para la temporada 2026. Detalles: https://t.co/zUGGiksSwK pic.twitter.com/kowXw3duAn
— Diario EL NORTE (@elnorteadiario) December 3, 2025