martes, 3 febrero 2026
martes, 3 febrero 2026
.

En González Suárez, barrios, comunidades, instituciones educativas, adultos mayores y educadores de los Centros de Desarrollo Infantil representaron con creatividad dos elementos centrales de la Navidad: villancicos y pesebres.

Unión parroquial

La integración, identidad y participación comunitaria es el eje de las iniciativas impulsadas por el GAD Parroquial de González Suárez, que busca rescatar las tradiciones, fortalecer el trabajo colectivo e integrar aspectos de interculturalidad y ambiente.

El concurso de villancicos es una de ellas, con un requisito especial: la interpretación de villancicos en kichwa, como una forma de revalorizar la lengua ancestral y la identidad cultural del territorio.

Se presentaron unidades educativas, comunidades, barrios, el proyecto del Adulto Mayor y los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), evidenciando una amplia convocatoria intergeneracional.

Destacó la propuesta presentada por la Unidad Educativa Juan Montalvo, que participó con una coreografía y un número significativo de estudiantes, demostrando el involucramiento de la comunidad educativa en estas actividades culturales.

Fomentan pesebres ecológicos

En el concurso de pesebres participaron siete representantes, entre ellos barrios, comunidades y cuatro unidades educativas del sector, como la UECIB Atahualpa, la UECIB Provincia de Loja, la Unidad Educativa Juan Montalvo, San Francisco de Cajas y el barrio Parque Central. La comunidad de Pijal, sector Centro.

Uno de los aspectos más valorados por el jurado fue el trabajo colectivo. Se calificó el tiempo invertido, la participación activa de jóvenes, niños, adultos y adultos mayores, así como el uso de materiales reciclables y elementos del entorno.
Ejemplo de ello fue el pesebre del barrio La Costa, elaborado íntegramente con materiales autóctonos y reciclados, como paja de los montes, renos hechos con piel de oveja y otros elementos.

Las actividades que se realizan desde 2023 han ido sumando cada año más participantes. En sus inicios, la actividad se desarrollaba principalmente con educadoras y el equipo del proyecto del Adulto Mayor; sin embargo, en esta edición se integraron activamente unidades educativas y comunidades, fortaleciendo el sentido de pertenencia parroquial.

 

.