Hablan de un Plan Maestro de Movilidad para Otavalo

Plan-Maestro
El transporte y movilidad en Otavalo, se ha vuelto un tema ciudadado, donde se ha podido identificar algunos problemas. Se espera que lleguen prontas soluciones.
Plan-Maestro

Contar con un Plan Maestro de Movilidad donde se aborde esta problemática del tránsito es un tema que empieza a rondar entre las autoridades municipales.  

Argumentos 

Otavalo debe contar con una política sectorial de movilidad que se exprese en un plan que solucione los inconvenientes actuales. 

Primero debemos iniciar con una mesa técnica. “En Otavalo existen una serie de dificultades en tema de transporte. Queremos definir cuáles son las competencias que tenemos como municipio, qué competencias tiene Movidelnor y cuáles son las competencias que tiene la Agencia Nacional de Tránsito”, explicó Ángel Hinojosa, concejal de la ciudad. 

TransporteEn medio de crecientes desafíos en materia de movilidad, las autoridades municipales de Otavalo están considerando la implementación de un Plan Maestro de Movilidad para abordar de manera integral los problemas actuales en el tránsito de la ciudad. Este ambicioso proyecto busca establecer una política sectorial que se traduzca en un plan efectivo para solucionar las dificultades existentes.

Por su parte el concejal Marco Custode, criticó el accionar de la Empresa Pública de Movilidad, Movidelnor. “Esa empresa no tiene trabajadores otavaleños. La revisión de un vehículo tiene un costo de 60 dólares. Solamente se atienden al transporte liviano, el pesado debe hacer un esfuerzo e irse a Ibarra”, fustigó el edil.  Otavalo es uno de los 15 cantones que son parte de la mancomunidad. 

En la sesión de cámara los concejales hablaron sobre las condiciones actuales que tiene el Municipio de Otavalo con la mancomunidad. Desde la alcaldía, se han hecho reparos al funcionamiento y aportes para con la organización. 

¿Adiós Movidelnor?

Una de las propuestas de campaña durante la última candidatura de Mario Conejo, fue salirse de la mancomunidad. Llegó a la alcaldía, pero no pudo desligarse de la mancomunidad, pues los rubros por indemnizaciones no se pudieron concretar. Salirse de la organización es un tema complicado y literalmente una misión imposible. En Ibarra, la alcaldesa Andrea Sccaco, también lo intentó y al igual que las administraciones de Andrés Ponce en Montúfar, Carchi y Arnaldo Cuacés en Espejo, Carchi, fue el procedimiento fue infructuoso.

José Yamberla
José Yamberla Concejal Otavalo
Leer más
“Estamos recibiendo muchas quejas de la ciudadanía. Sería importante instalar la mesa técnica y con el departamento jurídico tener los expedientes de lo que esta pasando. Otavalo debería terminar con esta situación”

Lo último: