Desde el estadio de la comunidad de Cachiviro, una caravana comprendida por todas las comunidades de San Rafael de la Laguna, llegó hasta el conocido Parque de los Dinosaurios, en Otavalo, en homenaje a la memoria de José Guamán, segunda víctima mortal del paro en Imbabura.
En este mismo lugar, donde el comunero fue herido por un “impacto de proyectil”, se convocó el 16 de octubre a una asamblea del Parlamento de los Pueblos de Imbabura, tras el diálogo que mantuvieron en los exteriores del Municipio de Otavalo.
Caravana de homenaje
En la mañana del 17 de octubre, las voces de “Justicia para José” se mezclaron entre flores, velas y lágrimas de cientos de personas que acompañaron el féretro por un recorrido que atravesó calles de honor y en la entrada norte de Otavalo, una multitud se congregó para recibirlo.
Desde el pueblo Kichwa Otavalo, expresaron que “familiares, vecinos y organizaciones, acompañaron esta jornada en silencio y resistencia, recordando a José no solo como una víctima, sino como un símbolo de dignidad y fuerza del pueblo kichwa”.
Para ellos, siembran memoria en el nombre de José Guamán.
De igual manera, el Consejo de Gobierno indicó que se mantendrá el respeto y la calma mientras dure el funeral, como una muestra de unidad indígena con su familia y con la comunidad de Cachiviro
Parlamento de los Pueblos de Imbabura
Con una invitación a los pueblos Kayambi, Karanki, Otavalo, Natabuela, así como a la Unorcac, mercados, barrios, estudiantes, transportistas, seguro del campesino y otros sectores.
En este punto de encuentro, buscan llevar las voces y peticiones de todo el pueblo y llegar a alternativas y consensos en lo que respecta al paro.
Dirigentes comunitarios y el asambleísta por Imbabura, Fernando de la Torre, participaron en el homenaje y expusieron su pensamiento hacia la multitud que rodeaba el parque que, para ellos, ahora tiene un nuevo significado.
Para el lunes 20 de octubre se prevé la instalación de las mesas técnicas con el Gobierno para analizar el tema del subsidio del diésel y otros.