jueves, 6 noviembre 2025
jueves, 6 noviembre 2025
.

Este feriado, la Alcaldía de San Pedro de Huaca compartió una experiencia turística única, rodeada de naturaleza, tradición y la calidez de su gente. Además de la oferta de paisajes, cultura, costumbres y el encanto del Santuario de La Purita, el cantón ofreció la Feria ‘Vive Huaca: Feria de Vida y Tradición’.

Participantes

Más de una decena de stands formaron parte de un espacio creado para apoyar a los emprendedores locales. Hubo todo tipo de productos, artesanías, textiles, y la deliciosa comida típica. El objetivo principal fue promocionar los productos elaborados con identidad para llevarse un pedacito de Huaca a los hogares.

Cada emprendimiento, cada producto y cada sonrisa reflejó el esfuerzo y la pasión de los emprendedores huaqueños, pilares del crecimiento del cantón más joven de la provincia de Carchi. El señor alcalde Jairo Huera recorrió los stands, felicitando y reconociendo el trabajo de quienes día a día “sacan adelante sus iniciativas con compromiso y amor por Huaca”, señaló.

“Gracias a quienes participaron y creyeron en esta propuesta. ¡La feria fue un éxito! Seguiremos generando más espacios que impulsen el desarrollo económico y fortalezcan el talento de nuestra gente”, fue el mensaje de la Municipalidad al finalizar la feria.

De todo un poco

Huaca presentó una amplia gama de productos elaborados por manos trabajadoras y de buena calidad. Cada espacio del recinto ferial se llenó de manualidades de mucha originalidad. Uno de los puestos más concurridos fue el de las velas, de todo tamaño, forma y color. Desde rosas, pesebres, flores, animales y decoración navideña, hasta las tradicionales veladoras.

Otro de los sitios más llamativos fueron los muñecos crochet (técnica de tejido a mano) que representaban a la virgen La Purita, animales y flores, evocando la biodiversidad de la zona.
Finalmente, la joyería, bisutería y flores de colores fueron el encanto de más de un turista.

Sabor huaqueño

Pero la feria también ofreció alternativas para el paladar. La rica Colada Morada y las guaguas de pan fueron el deleite, pero también uno de los productos típicos de Huaca: el dulce de zambo con quesillo. “Me dijeron que el dulce de zambo es el mejor del norte del país y vine a comprobarlo, además quiero comprar el famoso queso amasado y probar el cuy”, dijo Inés Proaño, turista quien llegó desde Quito para visitar Carchi. La provincia se vio afectada por el cierre de vías en Imbabura.

 

.