Ecuador lo vuelve a hacer, conquistando los tops de la enciclopedia culinaria, Taste Atlas, pero ahora desde Ibarra, la cuna del helado de paila, posicionado por la guía gastronómica entre los mejores postres ‘frozen’ del mundo, cautivando no solo los paladares de los ibarreños, sino del mundo.
Entre postres de países asiáticos, europeos y hasta de Oceanía, el helado de paila es uno de los tres postres de países latinoamericanos que conforman el nuevo ranking de Taste Atlas.
Platos en los tops
Otros platos ecuatorianos como el encebollado, la fritada, el llapingacho, la guatita, el tigrillo, la fanesca, el locro de papa y la colada morada han integrado los tops de Tas-te Atlas y ahora, el helado de paila se convierte en el noveno plato que destaca en la popular guía.
El helado de paila ocupa la posición número 39 de los 50 postres del mundo, mientras que es el tercero a nivel de Latinoamérica, por debajo de Costa Rica y Perú con platos como el limber y el queso helado.
Perdura en el tiempo
Taste Atlas lo describe como un postre que “viene en una variedad de sabores y se elabora con jugo de fruta, hielo y azúcar”. Además, “todos los ingredientes se baten tradicionalmente a mano dentro de una gran paila de bronce o cobre, en que se coloca el hielo”.
Tradicionalmente, se dice que este era preparado con la nieve del glaciar de la cima del volcán Imbabura.
Rosalía Suárez fue la pionera en la invención del helado de paila, y sus descendientes 129 años después continúan con la tradición gastronómica que hoy conquista los paladares internacionales.
También en Diario EL NORTE
#PersonajePositivo | Desde Naranjito, en la parroquia de #Caranqui, esta mujer indígena ha dedicado más de 20 años a la medicina ancestral, combinando sabiduría andina, fe y servicio a la comunidad. Detalles: https://t.co/zgwfSEns9z pic.twitter.com/DbBhgPmC66
— Diario EL NORTE (@elnorteadiario) July 26, 2025