Ibarra está lista para una Semana Santa Intercultural

ibarra-semana-santa

La Semana Santa se vivirá con actividades religiosas, comerciales y culturales en la Ciudad Blanca, capital de la provincia de Imbabura. Justamente, la Alcaldía y Diócesis presentaron la respectiva agenda que abarca del 23 al 31 de marzo.

El evento de presentación se cumplió en la casa de la Casa de la Ibarreñidad, con la presencia de autoridades locales y eclesiásticas, también emprendedores en el ámbito gastronómico.

Agenda de Semana Santa

Alrededor de 18 actividades se describen en la agenda denominada ‘Semana Santa Intercultural 2024’. Isabel Rohn, directora de Cultura y Patrimonio del GAD de Ibarra, indicó que la propuesta parte de una planificación conjunta entre las direcciones municipales y eclesiásticas. “Se activará la economía local. Además, se incorporará la parte artística. Todo vinculado con la religiosidad”, agregó.

Para el sábado 23 de marzo se realizará la ruta guiada al centro histórico, por parte de la Corporación Imbabura. De igual manera, la inauguración del Festival de la Fanesca, que estará hasta el domingo 24 en los parques La Merced y Pedro Moncayo.

apartado

 

En cambio, el 26, 27 y 28 se llevarán a efecto conciertos de música sacra en diferentes iglesias de la ciudad. Otro evento relevante será la ruta ‘Dulce, Paz y Fe’ en los exteriores de las iglesias La Catedral, Santo Domingo y San Francisco.

Tradiciones


Por otro lado, Monseñor René Coba, obispo de Ibarra, destacó que los actos religiosos tradicionales se mantendrán vigentes en la ciudad. Tal es el caso que la bendición y procesión de ramos se dará el 24 de marzo, a partir de las 09:00, en el atrio de La Catedral.

Con respecto a las ceremonias de Jueves Santo y Viernes Santo, monseñor realizó la respectiva invitación para que la ciudadanía forme parte de cada una. La misa de lavatorio de los pies y el Viacrucis desde la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe hasta La Catedral.

“Es un tiempo para la reflexión. Por tal motivo, recordemos el sacrificio de Jesús a lo largo de la Semana Mayor. Esperamos contar con su presencia y colaboración”, finalizó René Coba.

Lo último: