viernes, 7 noviembre 2025
viernes, 7 noviembre 2025
.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a través de su Delegación Provincial Imbabura, firmó un convenio de gestión interinstitucional con la Clínica de los Riñones ‘Menydial’. Este acuerdo permitirá que pacientes con enfermedades renales crónicas accedan al servicio de diálisis.

El convenio

En ese sentido, Yu Ling Reascos, directora provincial del IESS, compartió que a partir de ahora el servicio estará disponible para los cantones de Otavalo, con un prestador externo, y en Ibarra, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General del IESS.

“Esto reducirá la morbilidad y mortalidad asociada a esta condición y permitirá un manejo más eficiente y eficaz de la enfermedad, especialmente en pacientes con falla renal”, agregó la autoridad.

Por su parte, Ángel Cristóbal Santacruz, representante legal de la clínica, expresó que la entidad ya presta 30 años su cooperación al IESS. “Es importante llevar los servicios donde está el paciente, para que no tenga que viajar y así atenderles en su totalidad”.

Atención

Reascos informó que el IESS, dentro de la provincia de Imbabura, atiende a 183 pacientes como parte del programa de diálisis, de los cuales 87 estarán en la Clínica ‘Menydial’. En cambio, el servicio del Hospital General Ibarra será para quienes ingresen a la Unidad de Cuidados Intensivos o por emergencia.

De acuerdo con Ana Guamán, directora de Áreas Críticas, la casa de salud recibe un promedio de tres a cuatro pacientes mensuales que requieren dicha atención. “El problema era que teníamos que hacer el proceso de transferencia a la ciudad de Quito. Ahora, el convenio firmado permitirá que se atiendan directamente en el hospital”, dijo la profesional del IESS.

.