“Con el fin de dar cumplimiento al artículo 95 de la ley orgánica de participación ciudadana, donde establece el mandato a las máximas autoridades de instituciones públicas y privadas que manejan recursos públicos, rendir cuentas sobre la gestión realizada siendo un derecho”, mencionó Gabriela Rubio, directora del Hospital General Ibarra-IESS.

Gestión durante el paro

Durante su intervención, Gabriela Rubio, también explicó que, a pesar, de no ser un hospital regional, ha logrado abarcar a las 4 provincias de la Zona 1 y parte de la provincia de Pichincha.

“En 2022 se realizaron 386 016 atenciones. Representa un incremento del 10% en relación al año anterior”, añadió la funcionaria.

Además, comentó que esta casa de salud se maneja como un hospital regional a pesar de no serlo.

“El hospital en sus reservas no disponía de oxígeno. Los intentos de traslado no fueron posibles, por lo que se gestionó con varias empresas el traslado de un tanquero de oxígeno desde la ciudad de Cali-Colombia”.
También comentó que el traslado de pacientes no fue un trabajo fácil, ya que el personal de salud tenía que limpiar las vías para poder pasar.

“Para muchos puede ser solo un tanquero, para nosotros significó salvar vidas”, dijo la representante del hospital.
Pedro Torres, director técnico de riesgos, se refirió a la adquisición de productos. “En la compra de insumos es importante cumplir con pautas y lineamientos para satisfacer todas las necesidades”, dijo.

Desde la dirección médica de esta casa de salud se expresó que la gestión se ha realizado con éxito tras regresar de una época pandémica; aún siendo un hospital de segundo nivel por lo que están satisfechos.
Jairo Parra García es el principal de esta área.

Logros

En octubre de 2022, el Hospital General Ibarra, se convirtió en la primera casa de salud de la Zona 1 y en la quinta de las 24 casas de salud de este tipo que existen a nivel nacional, en recibir la acreditación como una unidad Stroke Ready Center. Acreditación que le permite atender oportunamente a pacientes con accidentes cerebrovasculares (ACV).

Subscribe
Notify of