El Hospital General Ibarra IESS, en coordinación con la Cruz Roja Ecuatoriana, llevó a cabo una destacada jornada de donación de sangre. La actividad buscó fortalecer la cultura de donación en la Ciudad Blanca, abastecer el Banco de Sangre y sensibilizar a la ciudadanía sobre los beneficios que genera este gesto altruista.
Con una planificación de un mes y difusión previa, la campaña recibió el apoyo de tanto de los funcionarios del hospital como de la comunidad.
Salvar vidas
Karen Jaramillo, médica responsable de la Unidad de calidad y auditoria, resaltó el propósito de la actividad: “Queremos concientizar sobre la cultura de la donación de sangre y asegurar que el Banco de Sangre de Imbabura, cuente con suficientes pintas para brindar vida a quienes lo necesitan”.
Además, la jornada involucró tanto a personal interno del IESS como a usuarios externos.
Organización y difusión de ‘Dona sangre, dona vida’
La planificación contó con el apoyo del personal de comunicación del hospital, que difundió el evento por medio de los medios digitales como tradicionales.
“Movilizamos recursos humanos y digitales para informar a la ciudadanía y fomentar la participación”, explicó Jaramillo.
Javier Moncayo, paramédico y miembro del área de donación de sangre, destacó la importancia de este acto y también explicó los procedimientos y requisitos necesarios para garantizar una donación segura tanto para el donante como para el receptor.
Requisitos para donar sangre
Moncayo explicó que para ser donante es necesario cumplir con ciertos requisitos básicos: “La persona debe acercarse con una alimentación adecuada, ya sea en el desayuno o el almuerzo, dependiendo del horario. No debe presentar síntomas de enfermedad en los últimos ocho días ni estar tomando medicamentos importantes como antibióticos o antimicóticos”.
Sin embargo, aclaró que pacientes con enfermedades crónicas como hipertensión, hipotiroidismo o diabetes mellitus tipo 2 pueden donar, siempre y cuando estén bajo tratamiento adecuado y sus valores estén dentro del rango normal. “El medicamento debe tomarse tal como lo sugirió el médico y se realizará una valoración”, explicó Moncayo.