En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Imbabura será sede del Primer Encuentro Nacional e Internacional de parteras.
Este evento busca destacar la importancia de la partería ancestral, fortalecer a las mujeres que desempeñan este rol y promover la salud comunitaria.
Trabajo mancomunado
“Este encuentro se inscribe dentro de nuestra lucha por una vida libre de violencias”, afirmó Paolina Vercoutère Quinche, viceprefecta de Imbabura.
La actividad, organizada junto a Pakarichik Warmikuna de Otavalo y el Consejo de Salud Ancestral Hampik Warmikuna de Cotacachi, tiene como propósito retribuir a las mujeres que garantizan la salud sexual y reproductiva en sus comunidades y en todo el país.
Además, busca generar documentos técnicos y políticas públicas que prestigien la partería ancestral. “Es fundamental que la partería deje de ser folclorizada por el Estado y sea reconocida como una práctica vital para la salud de las mujeres”, indicó Paolina Vercoutère.
Referente nacional en partería
Imbabura es considerada un epicentro en la preservación de la partería ancestral. “En el cantón Cotacachi, tenemos la única escuela de partería del país, lo que nos distingue de otras provincias donde esta práctica se está extinguiendo por la falta de relevo generacional”, resaltó la Viceprefecta.
Detalles del evento
El evento reunirá a más de 300 personas y 125 parteras con una delegación importante internacional de Nariño, Guatemala y Bolivia.
Durante el encuentro se abordarán temas relevantes, desde la etapa en que son niñas hasta cuando son adultas mayores.
Entre las temáticas que serán abordadas están la nutrición en distintas etapas de la vida, como en la menstruación, la interrupción del embarazo desde la visión indígena, el derecho al placer de las mujeres y qué pasa en la menopausia y premenopausia.
Invitación a la ciudadanía
Vercoutère extendió una invitación a la ciudadanía a participar en las actividades del 28 y 29 de noviembre, en Cotacachi, que incluirán una casa abierta. “Imbabura es el epicentro de los saberes ancestrales. Las parteras son científicas del cuerpo. No se pierdan la oportunidad de aprender de estas mujeres valiosas”, concluyó.