jueves, 17 septiembre 2026
jueves, 17 septiembre 2026

Incautan 3.885 municiones que iban hacia Colombia

municiones
.

Tres ciudadanos ecuatorianos son procesados por intentar pasar un cargamento de municiones para fusil, de Ecuador a Colombia, dirigido supuestamente a grupos armados irregulares. Las balas estaban ocultas entre zapatos y cilindros de gas de uso doméstico.

Un operativo inesperado

Los sospechosos, un hombre y dos mujeres, quedaron bajo prisión preventiva mientras se desarrolla la instrucción fiscal por el presunto delito de transporte ilegal de municiones.

Hasta el momento se conoce que el martes 15 de septiembre, durante un operativo que realizaban las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Servicio de Vigilancia Aduanera en la parroquia fronteriza de Urbina, cantón Tulcán, se descubrió el cargamento ilegal. 


Los uniformados sorprendieron a dos vehículos, de placas ecuatorianas, cerca el puente del Urbina, que conecta a las dos naciones.

Luego de una inspección de rutina que realizaron los agentes en los dos automotores, uno de color blanco y otro gris, hubo sorpresas.

Al interior de los vehículos se descubrieron 3.885 municiones calibre punto 223 milímetros. También 23 cilindros de gas de uso doméstico y 64 pares de zapatos. Así señala un comunicado del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SNAE).

El documento, que fue difundido a través de sus canales oficiales, también señala que los dos automotores, presumiblemente, intentaban salir hacia Colombia por pasos no habilitados.

Las evidencias

La carga ilegal, incluido el material de guerra, y los dos automotores quedaron a cargo de las autoridades mientras dura la investigación.

.