martes, 23 diciembre 2025
martes, 23 diciembre 2025
.

Una vela encendida al interior de la casa, durante la celebración de la Noche de Velas, habría sido la posible causa de un incendio que redujo a cenizas una vivienda en Pimampiro, provincia de Imbabura.

La deflagración que ocurrió la madrugada de ayer provocó la muerte de una mujer, de 42 años, y de su hija, de 9. Ellas se habrían asfixiado por la inhalación de humo.

Mientras tanto, el padre de esta familia y su hijo, de 16 años, lograron salvarse. Sin embargo, el adulto habría sufrido quemaduras.

Los vecinos del barrio San Pedro, ubicado en el centro de la ciudad, comentaban que los gritos de auxilio les despertaron. También señalaban que la presunta causa pudo ser una vela encendida, porque la familia afectada acostumbraba a celebrar esa tradición de Colombia, debido a que el padre de esta familia era oriundo de ese país.

El rescate

El Cuerpo de Bomberos de Pimampiro informó que la madrugada de ayer llegó hasta el inmueble, que estaba envuelto en llamas. Según el informe de la institución de socorro, los socorristas lograron rescatar a la mujer y a los dos menores, que se habría refugiado en un baño de la casa.

Mientras que el padre de familia intentaba evacuar a sus familiares.

Los afectados fueron trasladados al Centro de Salud de la localidad. Pero, según testigos, no había medicamentos, ni una farmacia abierta. Esto agudizó la angustia de las personas que intentaban ayudar a los afectados.

El fuego incluso amenazó con contaminar otros inmuebles aledaños. Es por eso que varios vecinos optaron por mover sus vehículos más seguros.

La casa, que era de construcción mixta, quedó totalmente destruida. Así también los muebles y los enseres, informaron los bomberos.

Este es el primer incendio estructural que se registra en Imbabura cuya causa estaría presuntamente relacionada con velas encendidas, relacionadas a la celebración de la Navidad.

Los bomberos iniciaron las investigaciones para determinar exactamente las causas de esta tragedia.

.