Incremento del IVA baja la calificación de gestión de Noboa

Daniel-Noboa

Son 11 puntos menos, que cayó la credibilidad del Presidente de la República Daniel Noboa, también son 13 puntos menos que bajó su aceptación. Así lo indica la empresa de Perfiles de Opinión. El organismo realizó una encuesta entre el 2 y 4 de marzo y evidencia un declive en la gestión positiva del Jefe de Estado. ¿Cuáles son las razones?

El escenario

El estudio se efectuó en las ciudades más grandes del país: Quito y Guayaquil. Sin embargo, la empresa encuestadora, le da un nivel de aceptación del 74% al presidente, una cifra alta todavía. 

Según datos  de  Perfiles de Opinión, el 65% de ecuatorianos califica como buena la gestión del Presidente. En enero la cifra era de 85,47%. 

Paulina Recalde, directora de Perfiles de Opinión, en una entrevista en un medio de comunicación nacional, indicó que el margen de error es del 4% y la credibilidad del 95%. 

calificación

La experta comentó que  el Primer Mandatario perdió puntos tanto en gestión como en credibilidad. “Primera  razón, siempre después de los 100 días, aterrizan las expectativas de la gente sobre el mandatario al mandante, otro punto, el decreto de conflicto armado y finalmente la población evalúa positivamente las medidas de seguridad, pero empieza a sufrir por las razones económicas”, comentó Recalde. 

Señaló que los encuestados califica como positiva la gestión en seguridad, pero como negativa la medida del incremento del IVA al 15% y el desempleo. 

“El 78% consultado está en desacuerdo con el incremento del IVA y en un mismo porcentaje cree que esta medida le afectará a su familia. Esto genera una presión importante en la valoración de la gestión del Presidente”, anunció Recalde.

Sobre la Consulta Popular, el 34% conoce sobre el tema y el 33% señaló que no tiene conocimiento.   Es decir, la población no está conectada con las preguntas. 

Otras cifras 

Perfiles de opinión, también, señala que el 43,25% califica como muy mala la gestión de la vicepresidente Verónica Abad. 

Mientras que la Asamblea tiene una pésima calificación en lo que respecta a gestión, el 57,53% de los encuestados consideran que a la gestión como mala. 

Expertos indican que el próximo mes será vital para el Presidente Noboa, puesto que se viene la consulta popular, como también, el incremento del IVA. 

Recalde, también, indicó que las contradicciones de los funcionarios y del mismo presidente baja su credibilidad.

Lo último: