El maestro José Bastidas alista maletas de nuevo.
La exposición de arte en la Embajada de Ecuador en Washington, EE.UU. es muestra de ello. El artista otavaleño se encuentra ultimando detalles para la exhibición.
De Otavalo para el mundo.
Bastidas se ha dedicado, por más de 35 años, a retratar su ciudad y su gente. Su trabajo sobrepasa las 1.500 obras, en las que plasma la cotidianidad y colorido de la vida.
“El vuelo de los colores”, así se llama la colección que tendrá 40 obras de artes. Esta va en formatos medianos y grandes con la aplicación de técnicas mixtas. Todos los cuadros son obras recientes.
Pero no solo será una muestra. Bastidas también tiene previsto realizar una serie de talleres de arte, con los migrantes ecuatorianos residentes en Estados Unidos. También realizará una escuela con niños. La muestra estará abierta al público durante dos meses.
“La exhibición es parte por la conmemoración de las fiestas patrias del 24 de mayo. Estoy muy contento por participar con mis obras de arte en el exterior y sobre todo representando al país”, dijo el artista otavaleño.
Perfil
Bastidas es un talentoso pintor que no solo lleva consigo la rica tradición artística de su tierra, sino también un compromiso apasionado con la comunidad y la formación de nuevos artistas.
Con sus pinceles, ha capturado la esencia de los paisajes andinos y la vida cotidiana de Otavalo en lienzos que transmiten color, emoción y profundidad.
Sin embargo, su arte va más allá de las fronteras geográficas, ya que se prepara para una emocionante muestra pictórica que lo llevará a presentar su obra en Canadá y Estados Unidos.
Formador de promesas
Como mentor, ha asumido el compromiso de formar a nuevos pintores, transmitiendo no solo las técnicas artísticas, sino también el respeto por la cultura y la responsabilidad social.
A través de talleres y programas educativos, el pintor otavaleño ha creado un espacio donde la creatividad florece y se combina con valores fundamentales.
“Ya tengo un grupo de al menos 80 niños con los que ya hice dos exposiciones, son niños pequeños, en su mayoría son los hijos de los comerciantes de los mercados de Otavalo”, explicó.
En los próximos días, Bastidas, inaugurará un Taller Galería donde imparte sus conocimientos cada que viene a Otavalo. Este sitio se lo inaugurará con obras hechas exclusivamente por los mejores de edad. Por ahora está centrado en la exposición norteamericana.