jueves, 22 enero 2026
jueves, 22 enero 2026
.

Por segundo año consecutivo, una delegación comprendida por seis jóvenes kichwas Otavalo participó en el Modelo de Naciones Unidas de Yale (YMUN por sus siglas en inglés), realizado en una de las universidades más prestigiosas del mundo. 

Delegación YMUN 2026

En 2025, la organización Yuyak hizo posible la participación de la primera delegación indígena ecuatoriana en la conferencia que se ha desarrollado por 52 años en New Haven, Connecticut, Estados Unidos. 

 

En esta ocasión, Naomy Anrango, Salmai Maldonado, Ariana Farinango, Aldrik Saransig, Jean Campo y Eddie Maigua fueron los representantes de Yuyak en la nueva edición, realizada del 15 al 18 de enero.

Los jóvenes de entre 15 y 17 años, radicados en República Dominicana, Estados Unidos, Chile y Ecuador, participaron en comités de alto impacto para debatir sobre temas globales y buscar soluciones a los problemas internacionales más urgentes de la actualidad. 

YMUN es uno de los Modelos ONU más influyentes del mundo, donde los estudiantes desarrollan habilidades cruciales para formar a la próxima generación de líderes mundiales.

Espacios de participación

Mailí Maldonado, promotora de Yuyak junto a su compañera Ana Amaguaña, detalló que durante la conferencia, formaron parte de seis comités. 

Ellos fueron la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, Comité Legal de la ONU, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, ONU Mujeres y Parlamento Latinoamericano.

“Estos espacios permitieron abordar temas globales de gran relevancia, fortaleciendo el pensamiento crítico y la capacidad de construir propuestas”, señaló Maldonado.

Ella destacó que su participación estuvo marcada por el compromiso, la disciplina y el sentido de responsabilidad con el que asumieron su representación en este espacio.

Regresan con un conocimiento más sólido

Esta segunda participación se caracterizó por ser un proceso más sólido, según indicó Maldonado, en cuanto a la preparación previa,  además de que la delegación tuvo un mayor  nivel de experiencia. 

Algunos de los integrantes, como Naomy Anrango y Jean Campo, tuvieron la oportunidad de participar nuevamente en YMUN, fortaleciendo su manejo del Modelo de Naciones Unidas, su confianza en debates y la capacidad de trabajar estratégicamente.

Mailí Maldonado y Ana Amaguaña acompañaron de manera integral el proceso organizativo de la delegación, así como su formación y motivación.

La organización apuesta por el liderazgo indígena juvenil y la presencia activa de los jóvenes en escenarios de diplomacia internacional. Con esta nueva participación, consolidan su camino, demostrando que la representación indígena en estos espacios no es solo simbólica.

También en Diario EL NORTE

.