jueves, 17 abril 2025
jueves, 17 abril 2025

Jubilación tardía le conviene al IESS

Jubilación tardía le conviene al IESS
.

Los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social  (IESS) se seguirán jubilando al cumplir los 60 años de edad, tras completar 360 aportaciones, dijo Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo del IESS.

“No es que pensamos aumentar la edad de la jubilación en ningún caso, usted va a jubilarse en el Ecuador con 360 aportaciones y con 60 años”, afirmó Peña.

Sin embargo, la entidad  prevé  replantear el sistema de jubilaciones para garantizar su sostenibilidad a futuro, puesto que Ecuador tiene un poco más de 500.000 jubilados, a quienes se les paga mensualmente USD 400 millones.

Por ende, se pretende acoger lo que piensa la gente, la sociedad civil, los gremios y las personas sobre cómo debería ser la jubilación futura, aclaró Peña.

El objetivo

Y, entre las opciones que prevé implementar la entidad es la jubilación tardía. Por ejemplo, “aquellas personas que decidan jubilarse voluntariamente a los 65 años recibirán un porcentaje mayor”, manifestó Peña. 

Peña también acotó que “si quiere jubilarse a los 70 años, vamos a premiarlo con una jubilación mucho muy superior”, aseguró. El objetivo es buscar incentivar una jubilación tardía, pero con mayores beneficios en el sistema de pensiones.

Además, citó como ejemplo que las jubilaciones tardías en España se premian a razón de 12 mil euros por año.

.