Hubo explicaciones e intercambios de opiniones en la reunión extendida que mantuvieron los presidentes de las Juntas Regionales de Agua del proyecto Pesillo-Imbabura, y Álvaro Castillo, alcalde Ibarra y presidente de la mancomunidad que impulsa esta obra de agua potable.
Este encuentro se produjo luego que, el viernes 26 de julio, comunidades de Imbabura y del norte de Pichincha relacionadas al proyecto realizaron una marcha en las inmediaciones de la Municipalidad de Ibarra porque se canceló la reunión prevista para ese día, donde se discutiría la constitución de la empresa pública comunitaria Pesillo – Imbabura.
Explicaciones
Álvaro Castillo fue el primero en intervenir y aclarar que corren los plazos para la constitución de la empresa pública, que se hará cargo de la administración cuando se cumpla el proceso de recepción de la obra. También mencionó que tendrá el nombre “comunitaria” como se pensó desde un inicio.
En ese sentido, el otro tema de interés entre los representantes fue la conformación del directorio de la mencionada empresa pública comunitaria, donde las Juntas Regionales de Agua esperan mayor representación.
Representantes
Fernando de la Cruz, presidente del Consejo de Juntas de Agua, expresó que no se oponen al proceso de constitución, pero que quiere su voz y voto en la elaboración de los estatutos. En especial, que se respeten los cuerdos de Loma Larga (2022), donde dan valor al proceso y participación comunitaria.
De igual manera, Lizbeth Cando, presidenta de la Junta Regional de Agua Sumak Yaku, indicó que “se vuelve necesario la presencia de los alcaldes y representantes de las juntas para lograr este tipo de diálogos, además para conocer los avances en los respectivos territorios”.