La Asamblea insta por una acción ejecutiva

Asamblea

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad, con 126 votos, el proyecto de resolución presentado por la legisladora del correismo, Jahiren Noriega, para que el Gobierno Nacional declare en emergencia el Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.  

 Finalidad

Esta iniciativa busca que el Sistema Nacional,  conformado por más de 15 instituciones estatales, reciba los recursos necesarios para implementar políticas públicas, como una justicia especializada, para dar cumplimiento a la Ley para la Erradicación de la Violencia de Género.

  Datos

Según el informe de labores 2023, presentado por la Fiscalía General del Estado, entre enero y diciembre se recibieron 26.720 denuncias por violencia psicológica, y 9.241 por violencia sexual”, dijo Noriega. Además, la parlamentaria expresó que, “según información del Ministerio de Economía, entre 2022 y 2024, el presupuesto del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos se redujo en 8 millones de dólares”.

 

Durante la sesión, el Parlamento escuchó las intervenciones de Geraldina Guerra, presidenta de Fundación ALDEA y de Lola Valladares, representante de ONU Mujeres, quienes indicaron que hasta finalizar el año pasado, 321 mujeres fueron asesinadas en el Ecuador, una cada 27 horas.

 

 Disposiciones 

Según la resolución, todas las instituciones de este Sistema Nacional prestarán su contingente y soporte necesario para su correcto funcionamiento bajo la declaratoria de emergencia.

 También dispone las comparecencias de los titulares de los Ministerios de la Mujer y de Economía, para que informen sobre la entrega de los recursos.

Lo último: