De acuerdo con la concejala Mirian Ayala, la entrega de la distinción “Cristóbal de Troya” se ajusta a lo que establece la ordenanza municipal. Basándose en ello, en el Teatro Gran Colombia, desde las 10:00 de este 28 de septiembre, se llevará a cabo la ‘Sesión Solemne’, en el marco de los 418 años de Fundación de Ibarra.
“La condecoración ‘Cristóbal de Troya’ se otorga a personas o instituciones que hayan desarrollado una tarea prominente, no menor a 25 años, reconocida por la comunidad en la realización de obras o proyectos que contribuyen al engrandecimiento de Ibarra y su desarrollo sociocultural y económico”, explicó Ayala.
Postulaciones
En este caso, se presentaron dos postulaciones. Sin embargo, solo una cumplía con los requisitos estipulados por la normativa.
“Una postulación no cumplió con el requisito, por lo que la comisión recomendó al Consejo Municipal otorgar la condecoración al Centro de Movilización de Imbabura”, aclaró la concejala, quien también enfatizó que la decisión final recayó en el pleno del Concejo Municipal.
Detalles
La condecoración ‘Cristóbal de Troya’ en este año es para el Centro de Movilización de Imbabura de las Fuerzas Armadas.
Este reconocimiento destaca el compromiso de la institución con la comunidad en momentos críticos, como la pandemia y el terremoto de 1987, indicó Ayala.
Condecoraciones sin postulaciones
Por otro lado, Ayala también informó sobre las condecoraciones ‘Ilustre de Ibarra’ y ‘Miguel de Ibarra’, las cuales, aunque fueron convocadas según lo establece la ordenanza, no recibieron postulaciones este año.
La condecoración ‘Ilustre de Ibarra’ está destinada a presidentes y vicepresidentes de la república que hayan realizado contribuciones significativas para la ciudad, pero desde que la concejala forma parte de la comisión, no ha habido propuestas.
“Esta condecoración, más que un reconocimiento, es un homenaje, pero hasta ahora no ha sido aplicada”, explicó.
En cuanto a la condecoración ‘Miguel de Ibarra’, dirigida a prefectos, ex prefectos, diplomáticos y otras autoridades que hayan contribuido al desarrollo de la ciudad, Ayala comentó que tampoco se recibieron postulaciones este año.
“No hemos tenido postulaciones para estas condecoraciones, aunque se hizo la convocatoria. Es un proceso complicado, ya que estas distinciones a veces resultan difíciles de aplicar debido a la falta de propuestas”, agregó.
Ayala también manifestó que se está revisando la ordenanza de condecoraciones para hacer posibles reformas.