La ID reconoce a Enrique Chávez como su presidente nacional tras la resolución del CNE

El Consejo Nacional Electoral durante su sesión ordinaria número 52 realizada de manera virtual, la tarde de este sábado 16 de julio, ratificó la legalidad del proceso sobre el cual se eligió a la directiva del partido Izquierda Democrática (ID) durante una convención nacional realizada en Manabí el 30 de abril pasado.

Con cuatro votos a favor, el pleno del CNE resolvió que la convención nacional del partido naranja, realizado en Rocafuerte, estuvo apegada a los estatutos internos de dicha agrupación política. En la misma se deconoció a Guillermo Herrera como presidente y se designó a Enrique Chávez, en esa dignidad. A favor se pronunciaron la presidenta Diana Atamaint, el Vicepresidente Enrique Pita y los consejeros José Cabrera y Esthela Acero.

En el cuarto punto de la convocatoria se dio conocimiento del informe No. 173-DNOP-CNE-2022, del Coordinador Nacional Técnico de Participación Política, la Directora Nacional de Organizaciones Políticas (E) y, el Director Nacional de Asesoría Jurídica; respecto de la Directiva Nacional del Partido Izquierda Democrática.

Con la decisión del máximo organismo electoral ecuatoriano, se reconoce lo resuelto en las sesiones extraordinarias de la Convención Nacional, convocadas por la mayoria de los presidentes provinciales y de las circunscripciones en el exterior de Izquierda Democrática, desarrolladas los dias 30 de abril y 4 de junio de 2022, en las provincias de Manabi y Santo Domingo de los Tsáchilas, respectivamente.

Hasta el momento no se ha emitido ningún pronunciamiento por parte de Herrera, quien además se desempeña como Prefecto de Carchi.

«La democracia, unidad y respeto a los principios de nuestra organización política han prevalecido en este proceso. Ahora corresponde que se tomen las decisiones correctivas y se organicen los procesos internos de manera legal, transparente y respetando los derechos constitucionales de participación de la militancia y adherentes, de conformidad con el Estatuto y el Código de la Democracia», reza el comunicado de la ID.