La importancia de la seguridad ciudadana en la situación actual

La inseguridad en el Ecuador escala a niveles preocupantes. Un problema que se ha extendido a varios rincones del país e Imbabura no es la excepción. Diario EL NORTE conversó con un experto, en seguridad, sobre las acciones que debe tomar la ciudadanía para estar más protegidos.

Preocupante
La violencia ha dejado de concentrarse en Guayaquil y se expande a otras ciudades como Durán, Manta, Quevedo y Quito. Los ataques son a cualquier hora del día, perpetrados por sicarios o atentados con bombas. Los objetivos pueden ser desde una tienda de barrio hasta las unidades judiciales donde se realizan audiencias y las víctimas incluyen a niños, según revela elpaís.com.

Las estadísticas de la Policía revelan que entre enero y junio de este año se han registrado 3.513 asesinatos, lo que significa un aumento del 58% respecto al 2022. Ese año la tasa de homicidios fue de 26 por cada 100.000 habitantes, y en la actualidad ya se ubica en 20, con una tendencia a crecer, con lo que se estima que a final del año cerraría en 40 homicidios por cada 100.000 habitantes, convirtiéndose en el país más violento de la región.

Experto
“La situación actual de inseguridad es latente en nuestra provincia. El robo es el delito más frecuente, seguido por extorsión y la violencia intrafamiliar. Así mismo, es de conocimiento público, que el 77% de las víctimas no denuncian el delito por miedo a futuras represalias, por falta de tiempo y por falta de confianza en el sistema judicial”, explica Víctor Acosta, formador de formadores en seguridad.

Recomendaciones
Para Acosta, uno de los delitos que más preocupa a la ciudadanía es el secuestro. Ante este riesgo, mencionó algunos consejos que se deben tomar en cuenta: “Si es víctima de un secuestro lo primero que debe hacer es mantener la calma, comportamientos agresivos o histéricos solamente empeorarán su situación. Trate de respirar profundo y concentrarse en sobrevivir y pensar en que la forma de salir con vida es mantener la calma. Puede ser muy difícil, pero evité llorar y comportarse de manera histérica, diríjase a su captor o captores de forma suave y clara”, recomienda el experto en seguridad.

Víctor Acosta también aconseja que es importante evitar ser agresivo y poco colaborativo. “Hay que pensar que si el secuestrador se vuelve hostil, aumenta el nivel de amenaza contra su vida”, señaló Acosta.

Aporte Social
Víctor aporta con su experiencia y profesionalismo para la seguridad. Entre las actividades que ha realizado están: “Hemos venido realizando capacitaciones y entrenamientos en diferentes barrios con la finalidad de preparar y brindar todos los conocimientos para que puedan resguardar su sector; realizando un patrullaje preventivo, como también un registro a las personas que identifican como sospechosas, y de ser el caso; llamar a la policía y entregar a la persona que esté cometiendo cualquier acto ilícito”.

Todo esto lo ha realizado de la mano de una capacitación de Defensa Personal. Además, ha brindado charlas de seguridad en cuanto a todo lo que se refiere a instalación de cámaras de seguridad.

“Mi mensaje a todos los imbabureños y a la ciudadanía en general sería que no dejemos de lado el conocimiento de este tema tan importante como es la Seguridad Ciudadana. Los presidentes de cada barrio y gerentes que lideran ciertas empresas, están en la obligación de buscar capacitaciones o charlas a las autoridades”, finalizó Acosta.

Subscribe
Notify of