La comuna La Magdalena, ubicada en la parroquia rural Angochagua, se consolida como un nuevo referente de desarrollo productivo y turístico comunitario en el cantón Ibarra. En este territorio se ejecutó el subproyecto denominado ‘Fortalecimiento de la Economía de los Emprendimientos, Adecuación y Equipamiento del Centro Turístico Artesanal La Magdalena’.

Intervención
La inauguración oficial de esta obra se realizará el sábado 17 de enero de 2026, a las 10:00, con la presencia de Julia Angulo, secretaria de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, junto a autoridades locales, cantonales y provinciales.
El subproyecto fue ejecutado con una inversión de USD 173.524,63, que fueron financiados por la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades. Una contraparte de USD 19.347,98 del Gobierno Parroquial de Angochagua, y un aporte comunitario de USD 8.680.
Esta intervención beneficia de manera directa a 30 mujeres, quienes son jefas de hogar. Además, impacta positivamente en alrededor de 300 familias que habitan en la comuna. “Generará oportunidades reales de producción, empleo, ingresos y dinamización del turismo local”, destaca el GAD Parroquial en un comunicado.
En la localidad
Antes del subproyecto, la infraestructura del Centro Turístico Comunitario permaneció por cerca de 20 años en estado de abandono. Hoy, este espacio luce completamente renovado y equipado para el desarrollo de ferias textiles, agroproductivas, artesanales y gastronómicas.
También cuenta con áreas de información turística, capacitación, centro de interpretación y almacén. José Alvear, presidente del Gobierno Parroquial de Angochagua, destaca que esta iniciativa es el resultado de una gestión técnica responsable y visionaria.
“La Magdalena tiene una nueva oportunidad para crecer, producir y progresar con dignidad. Alineado a las políticas públicas de inclusión y fortalecimiento productivo”, señaló la autoridad de esta localidad.