La música es la mejor terapia para la Rondalla

Nuestras voces, Son Nuestros Recuerdos. Así se llama la Rondalla musical que el próximo 18 de agosto celebra su segundo aniversario. La agrupación conformada por 27 adultos mayores de Otavalo y Antonio Ante, última detalles para el espectáculo musical que se realizará en el Teatro La Fábrica de Atuntaqui.

La Rondalla es un conjunto musical conformado por instrumentos de cuerda, sean estos bandolín, guitarra, requinto entre otros. Así lo reconoce Carlos Cuasquer, director de la agrupación musical.

La agrupación nace por la unificación de tres conjuntos de adultos mayores. El Coro Floresmilo A. Donoso y Dulces Recuerdos de Otavalo más el coro Ciudad de Atuntaqui. Mientras el mundo se doblegaba por la pandemia del Covid-19 y el riguroso confinamiento que se vivió en Imbabura, nace la idea de conformar este proyecto que hoy está consolidado.

Las fuertes medidas económicas que se tomaron durante la emergencia sanitaria, hizo que los programas de participación de los adultos mayores se suspendan. “Fueron momentos duros y muy complicados”, recuerda Cuasquer.

El proyecto nació hace dos años, con el objetivo de realizar un trabajo audiovisual. El producto sería un regalo y a la vez una despedida por el cierre de los programas de vinculación que fueron suspendidos por la falta de recursos.

Corría el lunes 4 de mayo 2020 cuando se ocurrió realizar un vídeo para la clausura de las actividades. La filmación sería sencilla y emotiva, sin embargo, sobre la marcha se cambiaron los objetivos y lo que sería el final de algo, se convirtió en un punto de partida.

Fue el 16 de Julio donde nació, oficialmente, la Rondalla Nuestras voces, Son Nuestros Recuerdos.

El objetivo fue satisfacer la necesidad de brindar una terapia musical a sus integrantes, que necesitaban de una distracción ante todo lo que estaba pasando alrededor del mundo.

Su debut no pudo ser mejor auspicioso, pues organizaron el primer Festival Internacional. “Por Nuestro Aniversario” donde se tuvo la participación de 24 Rondallas de 8 países. Agrupaciones de México, España, Venezuela, Guatemala, Puerto Rico, Perú, y Cuba fueron parte del evento.

“Un buen día Carlos tuvo la iniciativa de crear esta Rondalla, uniendo a los dos Coros que era el de Atuntaqui y Otavalo. La gente aceptó el reto, ensayamos y participanmos en un evento internacional que se realizó vía online. Estuvimos a la altura”, dice César Ruiz Dávila de 76 años quien toca el requinto.

Reina y Señora; Así se Goza, Esperanza, Alma mía, Mi Ciudad y Cariño, son entre otros los temas que la agrupación interpreta durante sus presentaciones.